Actualizado 23/08/2011 14:54:46 +00:00 CET

Foro de Pacientes advierte de que se están tomando solo medidas economicistas "sin valorar sus consecuencias clínicas"

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, ha expresado su preocupación por algunas medidas incluidas en el decreto ley para mejorar la calidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, aprobado este martes por el consejo de Ministros, ya que considerar que toman únicamente medidas economicista "sin valorar sus consecuencias clínica".

En este sentido, en declaraciones a Europa Press, explica que "se está generando un problema en el tratamiento terapéutico de muchos pacientes cambiar la forma, el tamaño y el color de los fármacos".

"Esto puede tener efectos de mala administración por confundir los fármacos, por ello, estas medidas son medidas muy economicistas sin valorar las consecuencias clínicas de las mismas", añade el representante de los pacientes.

A su juicio, "las cifras dadas por el Gobierno no explican su procedencia. Se desconoce si estas medidas van a mejorar el tratamiento terapéutico --añade-- no se sabe si los pacientes están correctamente controlados y nadie habla de los resultado técnicos o si el hipertenso se toma la medicación adecuada".

Desde la perspectiva del sector, Jovell insiste en que con estas medidas "sólo se habla de costes sin hacer una visión de cómo afectan estas medidas a la economía global en cuanto a pérdida de puestos de trabajo. Son decisiones que, si se han de tomar, debería hacer un análisis mucho mas riguroso, porque se da una cifra y no se argumenta". "La autoridad médica debe prevalecer sobre la autoridad sanitaria en la toma de este tipo de medidas", sentencia.