El Foro de Médicos de Atención Primaria valora "positivamente" la reforma en los procesos de incapacidad temporal

Actualizado 22/02/2013 16:00:05 CET
Actualizado 22/02/2013 16:00:05 CET

El Foro de Médicos de Atención Primaria valora "positivamente" la reforma en los procesos de incapacidad temporal

Aunque observa puntos de mejora

Imagen de los expertos del Foro de Médicos de AP
Foto: FORO DE MÉDICOS DE AP

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Foro de Médicos de Atención Primaria ha valorado "positivamente" la reforma de la gestión y el control de los procesos por incapacidad temporal en España, ante la cual los expertos han mostrado su "satisfacción" con el proyecto de Real Decreto.

   De este modo, se atiende una reivindicación que las sociedades de Atención Primaria ya habían demandando "hace tiempo", explican. Para ellos, es "muy relevante" la unión del acto clínico con la gestión administrativa y "que se estandarice la duración de los procesos de las enfermedades en base a los problemas de salud y a la ocupación laboral del paciente".

   No obstante, sostiene que existen algunos puntos susceptibles de mejora, entro los que destacan el de que se concrete "de forma más explícita" que el profesional médico responsable de la baja es aquel que reconoce al paciente". Además, solicitan "simplificar, en la medida de lo posible, los grupos que se han propuesto para establecer la cadencia de los partes y pasarlos de cuatro a tres".

   Por último, el Foro de Médicos de Atención Primaria pide "flexibilizar y ampliar los plazos de contestación y no dar por hecho que la falta de respuesta es un asentimiento a las propuestas". Para ello, muestran su interés en reunirse con los responsables tanto del Ministerio de Sanidad, como del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   Por último, los miembros de esta organización recuerdan que el próximo 12 de abril se celebra el Día de Atención Primaria, en el cual se pretende "potenciar la voz de los médicos y hacer un llamamiento a la sociedad sobre la necesidad de invertir más" en este área.