Publicado 31/05/2022 13:17

Foro de médicos de AP ve "inadecuado" ofertar solo a extracomunitarios las plazas MIR desiertas en Medicina de Familia

Archivo - Celebración de los exámenes MIR, en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, a 29 de enero de 2022, en  Madrid (España).
Archivo - Celebración de los exámenes MIR, en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, a 29 de enero de 2022, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Foro de médicos de Atención Primaria ha manifestado su profunda preocupación por el alto número de vacantes (200) que se han producido en Medicina de Familia, una especialidad "tan necesitada en la actualidad por el Sistema Nacional de Salud (SNS)" y entienden que la solución propuesta por el Ministerio de Sanidad de ofertar dichas plazas exclusivamente a los médicos extracomunitarios es "inadecuada", porque el sistema MIR debería dar respuesta de forma prioritaria a la necesidad de médicos de Atención Primaria de España.

Esta situación, añaden, agrava la que se produjo el año anterior, en la que, si bien hubo una adjudicación completa de todas las plazas ofertadas, más de 60 médicos no tomaron finalmente posesión de su plaza.

Por ello, insisten en que estos problemas ocurren debido al sistema de elección de plazas y recuerdan que los estudiantes llevan dos años solicitando al ministerio el retorno al sistema de elección en tiempo real. "El sistema propuesto por los estudiantes era mucho más eficiente y satisfactorio para los estudiantes y además conllevaba menos plazas sin ocupar. La negativa de Sanidad ante la petición de recuperar el anterior sistema es incomprensible", señala el Foro de médicos.

Asimismo, achacan que el problema persiste por las características de las plazas, puesto que, la mayoría de ellas son plazas con problemas de cobertura por una mala comunicación. El Foro considera que el sistema de formación de futuros especialistas debe ofrecer plazas de calidad que no supongan problemas de acceso que deriven en desigualdades de ámbito laboral y con repercusión en la formación en función del destino ofertado.