El Foro de Médicos de AP aplaude que Sanidad pida la impugnación de la pregunta que patologiza la carga de trabajo

El 85% de las personas convocadas se han presentado a las pruebas de FSE, un 5% más que en 2023
El 85% de las personas convocadas se han presentado a las pruebas de FSE, un 5% más que en 2023 - B THEVENIN
Publicado: martes, 23 enero 2024 13:33

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Médicos y Pediatras de Atención Primaria aplaude la decisión del Ministerio de Sanidad de pedir a la Comisión Calificadora del Examen MIR, realizado el pasado sábado día 20 de enero, que retire la "desafortunada pregunta" que hacía referencia a un médico de familia con problemas de trastorno de la personalidad.

"La situación en la que se encuentra el primer nivel asistencial, con falta de recursos y una elevada presión asistencial, no es el mejor contexto ni escenario para ser utilizado como caso práctico en esos términos para las futuras generaciones de médicos. Sobre todo, teniendo en cuenta que en los últimos años han quedado vacantes un elevado número de plazas MIR en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC)", han defendido los especialistas en un comunicado.

Por tanto, las organizaciones que conforman el Foro de Médicos de Atención Primaria agradecen al Ministerio de Sanidad el gesto, pero le piden que "de forma inmediata" se ponga a trabajar en acciones concretas que consigan mejorar las condiciones laborales de los médicos de familia y pediatras. "Solo así se conseguirá que los aspirantes que se presentan a este examen quieran elegir la especialidad de Medicina de Familia", han asegurado.

Del mismo modo, agradecen a todas las personas y entidades que han manifestado públicamente su "rechazo" a este "contenido ofensivo" para los profesionales de Atención Primaria. Esto "denota que cada vez hay más conciencia entre el colectivo médico, así como en la sociedad en general, sobre la delicada situación en la que se encuentra la puerta de entrada al sistema sanitario y la necesidad de apoyar y revertir la situación", han concluido.

SANIDAD MUESTRA SU DESACUERDO

Ante el malestar que ha provocado la cuestión, Sanidad pidió "disculpas" este lunes y, a la vez, mostró su "desacuerdo" con la misma.

"Respetando la independencia de la Comisión Calificadora, consideramos que deberían tomarse en consideración la impugnación de dicha pregunta", expresó Sanidad en un comunicado. Por ello, enviará una carta a dicho comité argumentando su postura en base a una serie de justificaciones.

En primer lugar, argumentan que la pregunta puede ser vista como "una falta de respeto ante una situación cotidiana que refleja los déficits del sistema sanitario: la necesidad de que muchos profesionales alarguen la jornada para dar respuesta a las necesidades de sus pacientes".

Además, añaden que, en un contexto de especial foco en las acciones por la mejora de la salud mental de población y profesionales, la pregunta puede resultar "estigmatizante".

Finalmente, recordaron que las personas que se encuentran en una situación de precariedad y sobrecarga laboral tienden a "culpabilizarse" y a expresar las carencias de la organización como un problema propio. "Esto dificulta su detección y les pone en riesgo no solamente de cargar con la culpa de 'no llegar', sino también de terminar siendo patologizados y señalados desde fuera, sumando al sufrimiento propio el estigma", explicaron.