Actualizado 22/02/2006 14:29 CET

El Foro Español de Pacientes pide la democratización del Sistema Nacional de Salud y reformas que mejoren la asistencia

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Foro Español de Pacientes presentó hoy un programa de 20 acciones concretas que, consideran, es necesario que se implementen para perfeccionar y democratizar el Sistema Nacional de Salud y para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En representación de los 251.000 afiliados que a través de 11 organizaciones y 603 asociaciones de pacientes conforman el Foro, su presidente, Albert Jovell fundamentó uno a uno los veinte puntos que incluyeron en una agenda política a la que denominaron "251.000 razones para ser escuchados" y que harán llegar a todas las administraciones, partidos políticos, hospitales, universidades, empresas y todos aquellos actores que tengan algún tipo de poder en las decisiones que los afectan.

Como común denominador, las veinte acciones propuestas se encaminan a lograr una mayor representación de los pacientes en los ámbitos u órganos encargados de tomar decisiones que los afecten, "ya que en la actualidad no se cuenta con los pacientes en los procesos y tomas de decisiones que les afectan directamente a ellos, como se ha evidenciado en la ausencia de nuestra organización en los testimonios invitados por el Parlamento para debatir la Ley de Uso Racional de Medicamentos", manifestó Jovell.

La primera demanda planteada por los representantes del foro fue "que se defina claramente qué competencias tienen las Comunidades Autónomas y qué competencias el Estado, para saber cuándo hemos de ir a hablar al Ministerio y de qué y cuándo hemos de ir a hablar con las comunidades y de qué", señaló Jovell, quien estuvo acompañado por Begoña Barragán, presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfomas.

En segundo término exigen que las leyes que se promulguen, tanto en el ámbito europeo, español y autonómico incluyan criterios claros de aplicación, ejecución y evaluación: "No queremos más leyes que sean declaraciones de buena intencion, queremos leyes que se ejecuten".

Entre los pedidos de una mayor participación de los pacientes en los diferentes ámbitos de toma de decisiones, Lovell manifestó que uno de los objetivos del Foro es que los parlamentos español y autonómicos tengan una comisión específica de Sanidad con representantes permanentes de las asociaciones de pacientes, que los parlamentos autonómicos nombren un defensor del paciente, que éstos puedan integrar los órganos de gobierno de las instituciones y de centros sanitarios y que tengan influencia en la elaboración de los planes de salud promovidos tanto desde las Comunidades Autónomas como desde el Ministerio de Salud.

También solicitaron que los centros de investigación destinen una partida presupuestaria a áreas de investigación identificadas como prioritarias por los pacientes y que en España se promueva la investigación, en fase I, II y III, "para que no se produzcan demoras en el acceso al tratamiento"

BENEFECIOS CONCRETOS PARA LOS PACIENTES

Otras acciones concretas que el Foro de Pacientes solicita para mejorar la calidad de vida de todas las personas que hacen uso del Sistema Sanitario Español son la implementación de la historia clínica electrónica universal y asimismo, que se garanticen los derechos de confidencialidad y privacidad de toda la información que los enfermos proporcionan.

Jovell también mencionó la necesidad de que se dote a la Agencia del Medicamento de un presupuesto específico para mejorar la calidad de la información disponible sobre los fármacos y que se optimice el nivel de información que reciben los pacientes sobre ciertos procedimientos o tratamientos a los que van a ser sometidos.

En ese mismo sentido, el presidente del Foro planteó la importancia de promover estrategias de coordinación entre los distintos niveles de atención sanitaria: "Nos preocupa mucho la coordinación entre niveles asistenciales. Todo ciudadano español debe tener un médico de atención primaria asignado y, cuando entre a un hospital, que se nombre a un médico responsable de coordinar la asistencia que recibe el paciente", indicó Lovell. Como correlato de esto, planteó la necesidad de potenciar el papel de las enfermeras en el seguimiento de los pacientes para asegurarse el cumplimiento de la terapia aplicada.

FORMAR MÉDICOS CON MÁS VALORES

Una formación de los profesionales de la Salud que ponga énfasis en los valores y en la comunicación médico-paciente también forma parte de las mejoras que reclama la entidad que nuclea a los pacientes: "Queremos que las facultades de Medicina diseñen unos planes de estudio más orientados a responder a las necesidades de los pacientes y de la sociedad actual que incluyan asignaturas como ética y comunicación médico-paciente", destacó el presidente del foro.

Por su parte, Barragán, recordó que el presupuesto que el Estado destina a Sanidad es un tercio del presupuesto global, por lo que, consideró, sólo es cuestión de gestionar mejor esos recursos para atender a sus demandas: "El objetivo del Sistema Sanitario no debe ser ahorrar dinero, sino promover salud".

La presidenta de la Asociación de Afectados por Linfomas reclamó la necesidad que se cumplan los derechos de los pacientes y que se optimice la información que se les proporciona porque "en España, los pacientes estamos bien tratados pero muy mal informados"