El grupo parlamentario que sustenta el Gobierno asegura que esa nunca ha sido una de sus prioridades
OVIEDO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Foro Asturias ha rechazado apoyar la iniciativa presentada por el PP al Pleno de la Junta General que reclamaba instar al consejo de Gobierno para que los médicos de la sanidad pública asturiana puedan ejercer también en el ámbito privado. Así los 'populares' piden un mecanismo legal que permita renunciar al régimen de exclusividad, a cambio de un complemento salarial.
El voto de Foro Asturias ha sido el que ha permitido que la iniciativa del PP fuese rechazada por el parlamento ya que tanto los socialistas como IU-Verdes también han votado en contra de la iniciativa, tal y como se preveía.
La diputada del grupo parlamentario Foro Asturias, Cristina Coto, ha destacado en su intervención que este asunto no da para mucho porque ha nacido de la ficción alentada por un medio de comunicación y ha recordado que ni el presidente ni el programa de Foro Asturias ha considerado en ningún momento ha considerado este asunto como prioritario y nunca se hizo al mismo la mínima mención.
A su juicio es un ejemplo más de la política de oposición del PP que parece haberse despertado tras un letargo de ocho años. "El PSOE no hizo lo que debía en ocho años y el PP no le ha corregido y ahora hace una mera simulación de que la cosa le preocupa", ha dicho Coto. "Pretenden hacer pensar a los asturianos que existe alguna discrepancia en las filas de Foro Asturias", ha añadido Coto que además ha indicado que su grupo "temía hoy un nuevo maridaje del PSOE con el PP".
Carlos Galcerán fue el encargado de defender la proposición y ha indicado que lo que se pide desde el PP a Foro es una decisión política, para que Asturias deje de ser una isla siendo la única comunidad en la que se obliga al personal sanitario a ejercer con exclusividad. "Hablamos de un factor de desigualdad profesional injustificado y peligroso, algunos de nuestros profesionales se van", ha dicho Galcerán.
A su juicio la medida tomada en enero de 2003 y mantenida durante estos años ha "empobrecido la sanidad asturiana", ha lamentado los "argumentos demagógicos" utilizados para seguir defendiendo esta medida y ha asegurado que "la sanidad pública y la privada no compiten por la salud de los asturianos, no son competencias sino sinergias".
Ha indicado que una parte de las listas de espera se deben a la exclusividad porque lo que ocurre es un "problema de gestión". Así ha indicado que lo importante es contar con un buen sistema de sanidad, bien organizado y gestionado.
"LOS MEJORES PROFESIONALES SIGUEN EN LA PÚBLICA".
La diputada socialista, Pilar Alonso, ha destacado durante su intervención que la posición de su grupo sigue siendo la misma que en el año 2003, porque "su forma de entender la sanidad pública siempre ha sido y sigue siendo la misma". Así, ha negado que con la exclusividad se aparte a buenos profesionales de la sanidad pública.
"Los mejores profesionales siguen estando en la sanidad pública sin ninguna duda y en el último concurso de traslados han sido muchos los facultativos que quisieron venir a nuestra comunidad autónoma a trabajar, por lo tanto ninguna desventaja frente al resto de comunidades", ha dicho Alonso.
A su juicio tampoco es cierto que la exclusividad tenga algo que ver con las listas de espera, tal y como ha indicado el PP. "Querer vincular esas cuestiones si que es demagogia", ha dicho Alonso, que ha preguntado al PP si un profesional que trabaja toda la tarde en el sistema privado puede trabajar al mismo rendimiento de 8 de la mañana a 15.00 horas en el sistema público.
"EL PP PLANTEA UN DEBATE FALSO".
La diputada de IU-Verdes, Noemí Martín, ha indicado que su grupo ya en el año 2003 se posicionó a favor de la exclusividad en el sistema sanitario y ha recordado que el recurso presentado por los profesionales aún no ha sido resuelto. Ha añadido que actualmente siguen existiendo argumentos para defender esta postura y ha calificado como "falso el debate planteado por el PP".
En este sentido la diputada ha negado que sean la mayoría de los profesionales los que y ha recordado que en su día únicamente 12 profesionales, de los miles del sistema, que renunciaron a la exclusividad en 2003. También consideró "falso" el debate sobre la convivencia de los sistemas sanitarios públicos y privados que ha planteado el PP en el Parlamento "tratando de confundir las cuestiones".
Otro de los argumentos esgrimido por Martín es la "mezcla y la comparación que el PP hace respecto a los servicios externalizados tales como la jardinería o la lavandería con el servicio propiamente asistencial". "Es en los servicios asistenciales donde creemos que es sagrado la defensa de lo público", ha dicho.
"Alguien entendería que un director de un banco trabajase en una entidad por la mañana y otra por la tarde", se preguntó la consejera, que ha manifestado que el sistema necesita que se le dedique en exclusiva el tiempo y el esfuerzo del profesional, además de la necesidad de formación constante y ha recordado que el profesional que quiera dedicarse a la sanidad privada puede hacerlo sin problema porque nadie se lo impide y están en su legítimo derecho.