Publicado 31/03/2020 18:58:10 +02:00CET

Foro Asturias quiere que el Gobierno duplique los esfuerzos del sistema de salud ante el coronavirus, como pide la OMS

El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca
El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca - Pool

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca quiere que el Gobierno haga caso a las últimas advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las que señala que el confinamiento "no basta" para acabar con la pandemia del coronavirus y que hace falta "duplicar" los esfuerzos de los sistemas de salud.

"Si comparamos a Italia y España con lo que pasó en Wuhan, la diferencia principal es que en Wuhan no solo encerraron a la gente, sino que siguieron buscando los casos"señala Oblanca, quien ha indicado que el confinamiento solo "da un tiempo que debe aprovecharse para seguir buscando agresivamente los casos de coronavirus".

Por eso, el diputado asturiano cree que el Gobierno de Sánchez tiene la "obligación" de proporcionar recursos adecuados a los sanitarios y de suministrar test para identificar todos los casos de coronavirus". En este sentido, ha recordado que "España cuenta con 13.000 sanitarios infectados por coronavirus", lo que supone que "un 15%" de los profesionales de este colectivo.

"Han pasado 17 días desde la declaración del estado de alarma y la preocupación por los contagios del personal especialmente expuesto siguen en aumento, porque la logística sanitaria no es capaz de suministrar el material de protección necesario", ha denunciado el representante de Foro, que también critica que el material que sí se consigue "se suministra a cuentagotas".

Para Oblanca, "se hace imprescindible la formación de personal de relevo para sustituir paulatina y adecuadamente las bajas en una crisis que se prevé muy larga". "A diferencia de otros países que vieron reforzada su asistencia médica durante la crisis con la incorporación de especialistas procedentes del extranjero, la dimensión de la pandemia hará prácticamente imposible que no dispongamos de más recursos humanos que los propios, sobre todo en aquellas comunidades autónomas que ya están al límite de su capacidad de atención hospitalaria y que precisarán de más apoyo", ha concluido.