El Foro de AP recuerda a Sanidad que tiene una "reunión pendiente" para abordar la situación de Atención Primaria

Foro de AP
Foro de AP - CESM
Publicado: martes, 14 mayo 2024 17:50

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha recordado al Ministerio de Sanidad que, "del mismo modo que se están llevando a cabo encuentros con distintas organizaciones y representantes del sector sanitario", aún tienen "una reunión pendiente" con ellos.

En este sentido, las organizaciones del Foro han señalado la necesidad de un encuentro con los responsables ministeriales del primer nivel asistencial para poder exponerles sus propuestas de mejora y abordar la "crítica" situación que está viviendo la Atención Primaria, días después de conocerse el número de plazas que han quedado desiertas en la última elección de futuros especialistas del Sistema Nacional de Salud.

En concreto, el Foro de AP quiere poder ahondar en la actualización del Plan de Acción del Ministerio, así como avanzar conjuntamente hacia la desburocratización de las consultas, "especialmente en lo que respecta a las llamadas 'autobajas' y los justificantes que inundan las agendas de los profesionales del primer nivel asistencial".

Del mismo modo, los representantes del Foro han empezado a diseñar el plan de actuación para los próximos meses. En él, han planteado llevar a cabo un análisis sobre la falta de médicos de Familia y pediatras en las distintas CCAA y cuáles han sido las medidas que los servicios de salud autonómicos han adoptado para intentar solventarla. Además, analizarán si han sido efectivas, sobre todo a partir de septiembre, momento en que terminan los médicos internos residentes que comenzaron su residencia más tarde en 2020 por la pandemia.

Contador