ForMune invertirá 4,4 millones de euros para tratar el cáncer de útero y la hepatitis B

Actualizado 11/09/2012 17:08:01 CET
Actualizado 11/09/2012 17:08:01 CET

ForMune invertirá 4,4 millones de euros para tratar el cáncer de útero y la hepatitis B

Son socios promotores Digna Biotech, Sodena, Caja Navarra e Inveready

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   SODENA, Caja Navarra e Inveready, junto con la compañía biotecnológica Digna Biotech como socio tecnológico, han creado la empresa ForMune que, en los próximos tres años, va a invertir 4,4 millones de euros en el desarrollo de moléculas para tratar el cáncer de cuello de útero y la hepatitis B y que, posteriormente, podrán ser licenciadas a empresas farmacéuticas y/o comercializadas.

   La nueva compañía nace como una 'spin-off' de Digna Biotech, proyecto apoyado desde su inicio por Sodena y Caja Navarra como socios financieros. Además, la Oficina Europea de patentes concedió en marzo de este año la patente de esta plataforma a Digna Biotech.

   En concreto, ForMune ha licenciado una nueva tecnología para el desarrollo de vacunas terapéuticas basada en la proteína Extra-Domain-A (EDA) de la fibronectina, una proteína que actúa como vehículo de un antígeno viral o tumoral para activar el sistema inmune y que ha sido descubierta por investigadores del Centro de Investigación Médico Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, liderados por el inventor de la tecnología, Juanjo Lasarte.

   Para validar la plataforma de vacunación terapéutica y el desarrollo de los dos candidatos señalados ForMune ha conseguido una inversión total de 4,4 millones de euros, en los próximos tres años. El objetivo principal es avanzar en el desarrollo de la proteína de fusión para el tratamiento del carcinoma de cuello de útero hasta el inicio de un ensayo clínico de Fase I.

   De forma paralela, la compañía avanzará al máximo en la fase preclínica regulatoria del segundo candidato, la vacuna para el tratamiento de la hepatitis B.

ATRACCIÓN DE TALENTO

   ForMune es resultado de los estudios y esfuerzos realizados por SODENA y Caja Navarra para la dinamización e impulso del sector biotecnológico en Navarra, según el protocolo firmado por ambas entidades para la implantación de empresas biotecnológica, que conlleva, además, la captación de talento y la atracción de inversión hacia la Comunidad Foral, acciones ambas alineadas con el Plan Moderna del Gobierno de Navarra.

   Asimismo, como consecuencia de este acuerdo, se contratarán, en gran medida, proveedores y colaboradores locales. El equipo que desarrollará la tecnología es de alta cualificación y se cuenta tanto con personal de gran especialización local así como con talento atraído a Navarra.

   "Estamos muy satisfechos del acuerdo alcanzado porque supone la posibilidad de avanzar en el desarrollo de terapias innovadoras para enfermedades que no tienen un tratamiento satisfactorio. Además, si se logra validar la plataforma con los candidatos iniciales puede suponer un gran avance en el abordaje terapéutico de tumores e infecciones para los que no existe tratamiento", ha asegurado el director general de Digna Biotech, Pablo Ortiz.

   Por su parte, el director general de ForMune, Thomas Zürcher, ha expresado su "plena confianza" en este nuevo proyecto y ha asegurado que una de las principales ventajas de esta iniciativa es que está basada en la utilización de una "novedosa tecnología", sido capaz de erradicar tumores de gran tamaño en animales. "Por su potencial científico, su sólida financiación y el respaldo de su estratégico entorno en Pamplona auguro el éxito de este proyecto", ha remarcado.

APOYO A LA INNOVACIÓN

   Del mismo modo, el director gerente de SODENA, Carlos Fernández Valdielso, ha destacado el "esfuerzo" inversor y la "asunción de riesgo" de los socios financieros que han hecho posible este proyecto, y ha asegurado que la creación de ForMune es un "buen ejemplo" de que pueden crearse empresas basadas en el conocimiento.

   "La nueva biotecnológica es el resultado de una investigación de calidad con unos inversores dispuestos a asumir riesgos y con un 'know how' de un sector altamente tecnológico", ha subrayado Fernández Valdielso.

   El Gobierno de Navarra, con esta nueva inversión que realiza a través de SODENA, continúa apoyando la biotecnología, sector que cuenta ya en la región con más de 1.500 profesionales de alto nivel tecnológico. Con ForMune son ya en torno a una decena las empresas del sector de la biomedicina presentes en Navarra.

   Asimismo, para Caja Navarra, presente también en la mayor parte de iniciativas biotecnológicas que se han desarrollado en los últimos años en la Comunidad Foral, esta operación se enmarca en el Plan de Inversiones Navarra, por el que la entidad está invirtiendo en proyectos empresariales innovadores en fases de lanzamiento o expansión con el objetivo de generar riqueza y empleo en la Comunidad Foral, contribuyendo así a su desarrollo económico y social.

   Ya se han realizado nueve operaciones al amparo de este Plan que, cumplido su primer año de vida, acumula ya un importe total invertido de casi 4 millones de euros.

   "Aun cuando el compromiso de la entidad con el apoyo al sector biotecnológico de Navarra no es ni mucho menos nuevo, esta operación supone la materialización de los trabajos que se han venido desarrollando en los últimos dos años para la implantación efectiva de empresas biotecnológicas en Navarra. Trabajamos además para que ForMune contribuya a impulsar el desarrollo de este sector estratégico y a atraer talento e inversión especializada a otros proyectos de nuestra Comunidad", ha comentado el director del Plan de Inversiones de Caja Navarra, Javier Martínez Escudero.

   Por último, el consejero delegado del Grupo Inverady, Jose María Echarri, ha destacado que la inversión en ForMune es un "ejemplo" de la posibilidad actual de invertir en 'spin offs' del ámbito biotecnológico, en una comunidad como Navarra. Y es que, esta inversión significa la tercera operación que el Grupo Inveready, situado principalmente en Barcelona y Madrid, realiza en dicha comunidad.