Actualizado 02/08/2013 15:26:17 CET

La formación vía Internet para médicos puede ayudar a reducir la resistencia a antibióticos de algunos enfermos

Medicinas, Medicamentos, Fármacos
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La formación vía Internet para médicos puede ayudar a reducir la resistencia a antibióticos de algunos enfermos, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por expertos de la Universidad de Southampton (Reino Unido).

Este trabajo, que ha sido publicado en la revista especializada 'The Lancet', expone que las tasas de prescripción de estos medicamentos contra infecciones respiratorias podrían disminuir "significativamente" mediante la capacitación para médicos basada en Internet. En concreto, sostienen que este decrecimiento se cifra en "hasta un 62 por ciento".

A juicio del profesor de Investigación en Atención Primaria de este centro universitario británico y autor principal del estudio, el doctor Paul Little, la resistencia a los antibióticos viene generada por "el alto volumen de prescripción de los mismos en Atención Primaria".

Para él, esta situación es "uno de los grandes peligros para la salud pública y aumenta la posibilidad de que las infecciones graves se conviertan en intratables". Por ello, sostiene que la capacitación tiene "un efecto positivo", y es que se necesitan nuevas técnicas "para dirigir los cambios en una formación de nivel".

PERMITE UN BAJO COSTE Y LA UTILIZACIÓN DE POCOS RECURSOS

Little, además, explica que la formación vía 'on line' "tiene la ventaja de que puede ser difundida ampliamente a un bajo coste y sin necesidad de muchos recursos", por lo que destaca su apuesta por implementarla.

En cuanto a las enfermedades que pueden derivarse de una infección, los especialistas destacan algunas como la bronquitis, que es una de las patologías "más comúnmente tratadas en Atención Primaria en los países desarrollados". Ante su infección y la de otras enfermedades "todavía hay debate sobre si los antibióticos son o no beneficiosas para algunos pacientes, en particular en los de mayor edad", añaden.

Para llegar a estas conclusiones, los expertos han reclutado 246 clínicos de seis países, los cuales fueron asignados al azar a atención habitual, formación basada en Internet para utilizar el test indicador de la neumonía, formación basada en Internet en las habilidades de comunicación mejoradas y formación combinada.

Tras ello, han hallado también que también se redujeron las infecciones del tracto respiratorio superior, entre los que se encuentran "los resfriados, la gripe y la sinusitis". Por ello, concluyen que la provisión de métodos de capacitación interactiva para modificar la prescripción de antibióticos "es muy efectiva".