Publicado 24/11/2021 13:42CET

Formación, educación y diagnóstico precoz, claves para la erradicación del estigma del VIH, según CESIDA

Mesa redonda con María Jesús Pérez, del Hospital Ramón y Cajal, Jorge del Romero (Clínica Sandoval),  Julia del Amo , Reyes Velayos, presidenta de  CESIDA  y Victoria Meléndez del Ayto de Alcorcón.
Mesa redonda con María Jesús Pérez, del Hospital Ramón y Cajal, Jorge del Romero (Clínica Sandoval), Julia del Amo , Reyes Velayos, presidenta de CESIDA y Victoria Meléndez del Ayto de Alcorcón. - TWITTER CESIDA

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA) ha apelado por la formación y educación para erradicar el estigma con el que viven las personas que padecen el VIH, lo que en ocasiones provoca que se aíslen por vergüenza tras sufrir el rechazo de la sociedad e incluso de sus familias, por lo que la presidenta de la coordinadora Reyes Velayos ha señalado que se debe "estigmatizar al que estigmatiza".

Así se ha puesto de manifiesto este miércoles en un acto en el que se ha presentado la campaña de concienciación 'RAZONES 2021' bajo el lema 'Qué mejor razón para hacerte la prueba', con motivo de la celebración de la 'European Testing Week' y del Día Mundial de la Lucha contra el Sida (1 de diciembre).

La iniciativa h contado con la colaboración de Gilead España y tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la importancia de conocer el estado serológico con relación a esta patología y conseguir un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano, alcanzando la indetectabilidad y, por tanto, la intransmisibilidad del virus. Para ello, se ha contado con la presencia de la doctora Julia del Amo, directora del Plan Nacional sobre el Sida (PNS); la doctora María Jesús Pérez, jefa de sección en el Servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Ramón y Cajal (Madrid); el doctor Jorge Lorenzo, director médico del Centro Sanitario Sandoval; y la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid), Victoria Meléndez.

En primer lugar, Julia del Amo ha contextualizado la situación al poner en el foco los principales retos a los que debe enfrentarse la enfermedad en los próximos años. "El objetivo es alcanzar el 95 por ciento de diagnosticados, 95 por ciento que haya iniciado el tratamiento y 95 por ciento con carga indectable", ha señalado,
indicando que debe lograrse un 90 por ciento de reducción de la transmisión "y un cero por ciento de discriminación".

Concretamente, en España, para la doctora la situación es "claramente mejorable", puesto que se falla en el diagnóstico, por lo que ha señalado que debe ser fundamental trabajar en prevención primaria y detección precoz. Paralelamente, ha recalcado que se debe hablar de la enfermedad porque "hay mucha desinformación y se ve como una enfermedad del pasado". "El test del VIH es muy importante porque es la entrada para el diagnóstico y tratamientos en las personas positivas ", ha comentado.

En este sentido, María Jesús Pérez ha señalado directamente a los profesionales sanitarios porque "no han asimilado que la enfermedad se puede tratar". "Desde el ámbito comunitario se hace una labor esencial y hay que dar solidez a esos programas que llegan a personas a las que el ámbito sanitario es incapaz de alcanzar", ha afirmado.

Uno de los tratamientos que siguen las personas que están en riesgo de infección por el VIH es la profilaxis prexposición (PrEP), que se trata de una herramienta preventiva pero, para Jorge Lorenzo, la mejor estrategia de prevención es "poner la enfermedad encima de la mesa" y sus mensajes porque ha insistido en que "la gente joven cree que es algo del pasado". "Todavía hay mucha gente infectada y no lo sabe. Hay que poner mucha atención y fuerza en la prevención y en los recursos", ha sostenido.

Durante los meses de confinamiento la tasa de infección aumentó, según ha declarado Reyes Velayo, y ha recordado que, gracias al ministerio de Sanidad que declaró a entidades como CESIDA como un recurso esencial, pudieron tratar a muchas personas, como migrantes en situación irregular. "Atendimos a todas las personas que no pueden llegar al ámbito sanitario y seguimos trabajando en la información y educación", ha mantenido.

Sin embargo, ha lamentado que, a pesar de tener las herramientas para acabar con el VIH, aún hay circunstancias como las listas de espera, el diagnóstico tardío o la desinformación que complican la situación de la enfermedad.

ESTIGMA

El estigma es uno de los factores que se relacionan al hablar del VIH y de las personas que lo padecen, lo que, para los expertos, provoca que se "invisibilice" todo lo que está alrededor de ella. "El VIH es una de las enfermedades más estigmatizadas de la historia, tiene un legado grandísimo", ha criticado Julia del Amo, quien ha adelantado que, en el Plan Estratégico que se trabaja para 2021-2030, junto con ONUSIDA (programa de la ONU), se trabaja para "el cero estigma".

Al respecto, ha destacado elementos del Pacto Social que se ha alcanzando en los últimos tiempos, con la colaboración del Consejo de Ministros, por el que el VIH deja de ser una causa de exclusión genérica de acceso a la administración pública.

Un estigma que, a juicio de Jorge Lorenzo, es un problema "gravísimo" para las mujeres porque "no se ha avanzado tanto como en los hombres", por lo que ha insistido en que la ciencia ha evitado la transmisión sexual y vertical. "El tratamiento es prevención, el diagnóstico es prevención y el acceso al sistema sin limitaciones es lo que debemos promover", ha señalado.

El estigma de la enfermedad dificulta la consecución de los objetivos del tratamiento, ya que "si un paciente tiene miedo de saber que tiene VIH o de que su entorno lo sepa, no cumple con el tratamiento", ha manifestado María Jesús Pérez.

En esta línea, Reyes Velayo ha reconocido que la historia del VIH en el ámbito social "ha fracasado", en cambio ha ensalzado el éxito del ámbito clínico y sanitario, porque el estigma "sigue estando ahí", lo que conlleva a que las personas que lo padecen "no alcancen la calidad de vida que deberían".

A modo de conclusión, Jorge Lorenzo ha subrayado que se también se debe luchar contra el autoestigma y hablar más de lo positivo.
"Debemos ofrecer la prueba y el tratamiento, recalcar que la enfermedad bien tratada y con diagnóstico precoz no limita la vida", ha sostenido.

Contador