La forma de caminar puede ayudar a predecir el deterioro cognitivo

Publicado 29/10/2019 16:53:04CET
Aprender a caminar no es cosa de niños, andar, playa, arena, mar, pies
Aprender a caminar no es cosa de niños, andar, playa, arena, mar, pies - JOAN VICENT CANTÓ ROIG - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La forma de caminar puede ayudar a predecir el deterioro cognitivo, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por científicos de diversas universidades de Canadá y que ha sido publicado en el 'Journal of Alzheimer's Disease'.

Este trabajo viene a corroborar lo obtenido en otros estudios epidemiológicos llevados a cabo en las últimas décadas y que señalaban que los trastornos de la marcha, especialmente la lenta, pueden estar presentes en las primeras etapas de demecia o, incluso, pueden pedecir el riesgo de padecerla.

Por ello, los investigadores han asegurado que las pruebas de marcha pueden ayudar a detectar a un subgrupo de pacientes en riesgo de demencia que pueden beneficiarse más de los procedimientos de diagnóstico invasivos o las intervenciones tempranas.

"Creemos que las pruebas simples de la marcha deberían ser parte de la evaluación clínica de rutina para adultos mayores con deficiencias cognitivas. Implementar esto en las clínicas puede ser un desafío, pero esperamos que la evidencia presentada conduzca al progreso en esta área", han dicho los expertos.

Y es que, los adultos mayores con deterioro cognitivo moderado, disminuyen su marcha habitual en más del 20 por ciento cuando tienen que realizar una tarea cognitiva. "Creemos que la marcha, como una tarea compleja de cerebro-motor, proporciona una ventana de oro para detectar a personas con mayor riesgo de demencia", han insitido los expertos.

Alrededor de cincuenta millones de personas en todo el mundo tienen demencia y cada año hay casi diez millones de casos nuevos. AD es la forma más común, representa alrededor del 60-70 por ciento de los casos. La demencia se caracteriza por una pérdida progresiva de la función cognitiva que afecta la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio.

Contador

Para leer más