Actualizado 25/07/2013 12:55:09 +00:00 CET

Forense cree que en unas 48 horas estarán identificadas todas víctimas por las características del suceso

Accidente de tren en Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013
EUROPA PRESS

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El psiquiatra forense José Cabrera ha señalado que en un plazo máximo de 48 horas estarán ya identificadas todas las víctimas del accidente de tren en Santiago de Compostela, que ha costado la vida a al menos 78 personas, dada las características del suceso.

Y es que, tal y como ha comentado el experto a Europa Press, al producirse el accidente en un tren las labores de identificación de los cadáveres son más sencillas debido a que los cuerpos no están muy dañados, como lo pueden estar en un accidente de avión, ni carbonizados ya que no se ha producido ningún incendio o explosión.

Asimismo, en los viajes de tren, los pasajeros suelen llevar encima, o cerca, el documento nacional de identidad u otro objeto que les identifique, por lo que las labores de identificación se agilizan.

No obstante, en el caso de que no se encuentren los objetos personales, Cabrera ha explicado que en el momento en el que llegan al Instituto de Medicina Legal se realiza una foto de la cara, de los tatuajes o cicatrices que pueda tener y de las huellas dactilares, con el fin de mostrárselo a los familiares para que lo identifiquen.

Posteriormente, y en el caso en el que tras realizar estas técnicas todavía no se conozca la identidad de la víctima, los expertos contrastan la lista que tiene Renfe de los pasajeros con la de los hospitales donde han acudido los heridos para así comprobar qué personas todavía no han sido encontradas.

Ahora bien, si tras hacer todas estas pruebas no se ha logrado identificar al cadáver, se procede ya a la obtención de muestras biológicas de ADN para compararlas con los familiares que no hayan encontrado a sus seres queridos.

"Este procedimiento sólo se realiza 'in extremis' ya que la inmensa mayoría de los fallecidos en un accidente de tren son cuerpos que están bastante íntegros o que son fáciles de identificar a través del resto de procedimientos", ha zanjado.