Fontilles hace un llamamiento para "dar visibilidad" a los leprosos que no figuran en las estadísticas

Persona con lepra
Reuters
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 13:19

MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Fontilles está realizando un llamamiento para "dar visibilidad" a las personas que no figuran en las estadísticas de la enfermedad de la lepra a través de la campaña 'Para Fontilles SÍ cuentan'. Oficialmente cada año se diagnostican cerca de 230.000 casos nuevos de lepra en el mundo.

Con motivo del Día Mundial contra la Lepra, que se celebra el 29 de enero, esta asociación ha querido plantear la "necesidad de conocer con urgencia las cifras reales de la enfermedad". Esto supondría que se formulasen las políticas sanitarias adecuadas y "se destinaran los recursos necesarios para combatirla", explican.

A juicio de los responsables de Fontilles, los registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sólo mencionan los nuevos casos y los que reciben tratamiento. Para ellos, habría que cuantificar "el total de personas discapacitadas y las que sufren las consecuencias sociales de la lepra".

LA OMS CIFRA ENTRE 1 Y 2 MILLONES LOS ENFERMOS DE LEPRA EN EL MUNDO

Centrándose en los registros existentes, la asociación recoge el dato de la OMS de que entre 1 y 2 millones de personas viven con discapacidades permanentes como consecuencia de la lepra. Además, los países con mayor prevalencia siguen siendo India, Brasil e Indonesia.

Pero las estimaciones de la Federación Internacional de Lucha Contra la Lepra (ILEP, por sus siglas en inglés) de la que Fontilles es miembro, aumentan los enfermos de lepra hasta los 3 millones. "Muchos gobiernos no quieren que sus países sean vinculados con esta enfermedad y presionan a los servicios sanitarios para reducir las estadísticas", aseguran.

Particularizando en los casos que se producen cada año en España, la OMS mantiene la incidencia entre los 15 y los 20 casos cada 12 meses. Sin embargo, Fontilles considera que "existen también algunos casos autóctonos, generalmente de zonas históricamente endémicas como Andalucía, Galicia y Levante".

Por último, desde la asociación han querido subrayar las "leyes discriminatorias que siguen vigentes en algunos países endémicos". En países como India, padecer lepra supone "motivo de despido o divorcio", concluyen.