Fontilles desarrolló 23 proyectos de cooperación internacional en 2012 gracias a nuevas vías de financiación

Actualizado 28/05/2013 17:22:22 CET

VALENCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Fontilles, miembro de la Federación Internacional de lucha contra la Lepra (ILEP) y de las coordinadoras de ONGD Estatal y de la Comunidad Valenciana, desarrolló durante el pasado año un total de 23 proyectos de cooperación internacional en catorce países de América Latina, Asia y África, con más de un millón de beneficiarios, según ha indicado la asociación en un comunicado.

En España, la principal labor de la organización se centra en el Sanatorio San Francisco de Borja y el Centro Geriátrico de Alicante. Estos 23 proyectos y la labor asistencial de Fontilles han sido posibles gracias a la búsqueda de nuevas vías de financiación y a la creación y renovación de servicios para poder seguir atendiendo a las personas beneficiarias de este trabajo. Así lo ha transmitido el presidente de Fontilles, Ramón Trenor, durante la celebración de la asamblea general de la asociación, en la que se presentó la memoria de actividades del pasado año 2012.

En este sentido, Fontilles ha ampliado la oferta socio-sanitaria de su sanatorio San Francisco de Borja, en Vall de Laguar (Alicante) para atender estancias temporales de pacientes con patologías crónicas estables, convalecencia de enfermedades, postoperatorios, cuidados paliativos, rehabilitación tras accidentes cerebro-vasculares o fracturas.

Si bien, y al margen de su componente asistencial, el Sanatorio desarrolla también actividades de formación, entre ellas, los cursos anuales de lepra para médicos y para personal sanitario, o los módulos de dermatología de diferentes postgrados. Asimismo, se realizan actividades de investigación en colaboración con distintas universidades como la Universidad Miguel Hernández de Elche y el London College.

El trabajo en red con diversas entidades y los convenios firmados con las distintas universidades permiten que Fontilles siga siendo centro de referencia en formación e investigación en la lucha contra la lepra y otras enfermedades.

Por otra parte, en el Centro Geriátrico Borja, que atiende actualmente a 84 personas, muchas de ellas con un alto grado de dependencia, se han realizado obras y se han incorporado los equipamientos necesarios para abrir este año un Centro de Día para atender a personas mayores que necesitan ser atendidas en horario de mañana y tarde.

TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO

En el último año, Fontilles se ha sometido además a la herramienta Transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE), que permite a los donantes, los medios de comunicación, las ONG socias en América Latina, Asia y África, y a todos los ciudadanos interesados comprobar el destino de todos los recursos que se invierten en las ONG. Es, por tanto, una herramienta de mejora constante para las organizaciones y que permite a los ciudadanos conocer los recursos que destinan las ONGs para la ayuda al desarrollo.

Fontilles se somete también a la supervisión de la Fundación Lealtad y a la auditoría obligatoria de sus cuentas anuales, en un importante esfuerzo y compromiso con la transparencia de su actividad.

Finalmente, las redes sociales y los medios online han permitido una mayor comunicación e interactuación con los donantes, con la sociedad en general y con los medios de comunicación. Se ha dado también un mayor impulso al voluntariado, con visitas anuales al Sanatorio, a los diferentes proyectos y a las labores de sensibilización ciudadana.

Todo ello ha hecho posible, un año más, que Fontilles sea un puente para hacer llegar la solidaridad de sus donantes a las personas que necesitan ayuda para romper el círculo de enfermedad y pobreza.

La Asociación Fontilles tiene actualmente en marcha diferentes proyectos de cooperación internacional en: Bolivia, Brasil, Ecuador, Haití, Nicaragua, India, Nepal, Vietnam, Etiopía, Mozambique, y la República Democrática del Congo. Además colabora con los programas nacionales de lucha contra la lepra de Cuba, El Salvador, Honduras, México, Guatemala, Argentina y Guinea Ecuatorial.