Los fondos europeos, el INVEAT y la Estrategia de Salud Digital, claves en el diagnóstico por imagen

Imagen del encuentro.
Imagen del encuentro. - FUNDACIÓN TECNOLOGÍA Y SALUD
Publicado: martes, 14 diciembre 2021 16:35

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La llegada de los fondos europeos Next Generation y del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como el desarrollo de la Estrategia de Salud Digital del SNS, suponen una oportunidad única para el impulso del diagnóstico por imagen.

Esto se ha puesto de manifiesto en el X Encuentro con Pacientes y Sociedades Científicas, organizado por la Fundación Tecnología y Salud bajo el título 'Aportación de valor de la Tecnología Sanitaria en el ámbito del diagnóstico por imagen, tratamiento, innovación y seguridad del paciente'. El acto ha contado con la participación de representantes de asociaciones de pacientes, sociedades científicas, la industria de tecnología sanitaria y Administración.

Los expertos han sostenido que las innovaciones de las técnicas de imagen para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades están logrando diagnósticos más precisos y en menor tiempo, así como
procesos más eficientes y mayor seguridad tanto para los pacientes como para los profesionales.

"Se trata de un ámbito de la atención sanitaria siempre clave, pero mucho más en momentos como los actuales en los que continuamos luchando contra la pandemia y en los que las tecnologías sanitarias basadas en el diagnóstico por imagen se han convertido en determinantes e imprescindibles", ha aseverado la secretaria del patronato de la Fundación, Margarita Alfonsel.

Sin embargo, los asistentes han matizado que es necesario trabajar por la actualización de los equipamientos médicos del parque tecnológico en España, para garantizar su eficiencia y seguridad. Para el presidente del sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), David García, los objetivos del sector pasan por minimizar la obsolescencia de estos equipos, mediante la puesta en marcha del plan de renovación tecnológica por el que apuesta esta Federación.

Asimismo, ha agregado que también entre los objetivos está avanzar en un modelo de compra basada en el valor, que tenga en cuenta la aportación real de los equipos; informar a las administraciones públicas de las normativas; y dar visibilidad a la
contribución de la Tecnología Sanitaria entre la sociedad.

En relación con el Plan INVEAT, David García ha manifestado que debería mantenerse en el tiempo (el sector) con nuevas inversiones futuras. Este plan ha sido desgranado por la subdirectora General Cartera de Servicios del SNS y Fondos de Compensación de la Dirección General Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, Cristina González, quien ha explicado que la iniciativa se traducirá en la instalación de equipos de diagnóstico de alta
tecnología y tiene el objetivo de contribuir a solucionar la obsolescencia y de este modo incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de las personas.

EL PAPEL DE LOS PACIENTES

Por otro lado, también se ha abordado la figura de los pacientes, puesto que han asistido los representantes de los pacientes participantes en el evento, de la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI) y del Grupo Español de Pacientes con Cáncer
(GEPAC).

"El paciente debe recibir mayor formación, porque de este modo
comprenderá mejor su enfermedad y se obtendrán mejores resultados", ha señalado el gerente de GEPAC, Marcos Martínez.

Por último, han considerado necesario que la incorporación de las innovaciones al sistema sea más ágil y que los equipos no estén obsoletos, porque esto redunda en la seguridad de los pacientes.