Publicado 15/03/2021 14:34CET

El Fondo de Respuesta Solidaria al COVID-19 recauda en un año más de 200 millones de euros

Archivo - Mascarilla. Coronavirus.
Archivo - Mascarilla. Coronavirus. - D-KEINE - Archivo

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Respuesta Solidaria al COVID-19, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para combatir los devastadores efectos de coronavirus, ha recaudado en un año más de 200 millones de euros (250 millones de dólares).

Los fondos se han utilizado para proporcionar a millones de trabajadores de primera línea equipos de protección personal crítico, suministros médicos y kits de prueba; gestionar la desinformación y la infodemia; apoyar a poblaciones vulnerables como refugiados y personas desplazadas; y ayudó a acelerar la investigación sobre vacunas, pruebas y tratamientos.

"Agradezco sinceramente a todos los individuos, corporaciones y otras organizaciones por sus donaciones al Fondo de Respuesta Solidaria. Su generosidad ha marcado la diferencia. En el primer aniversario del fondo, hemos visto lo que podemos lograr juntos en momentos de necesidad", ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El Fondo de Respuesta Solidaria ha sido una fuente fundamental de financiación para la respuesta general de la OMS. Desde el comienzo de la pandemia, la OMS ha enviado casi 250 millones de artículos de equipo de protección personal y suministros médicos vitales, incluido oxígeno, a más de 150 países, ha fortalecido cientos de laboratorios nacionales y subnacionales con apoyo técnico y ha suministrado más de 250 millones de pruebas de COVID-19.

Además, ha coordinado el despliegue de más de 180 equipos en todo el mundo; y prestó apoyo a más de 12.000 camas de cuidados intensivos en sistemas de salud que de otro modo podrían haberse visto desbordados. A pesar de este avance, las tendencias actuales muestran que la lucha está lejos de terminar.

Es por eso que ha hecho un llamamiento para continuar recaudando fondos, ya que, tal y como ha asegurado, ayudarán a la OMS y a sus socios a suprimir transmisión, reducir la exposición, contrarrestar la desinformación, proteger a los vulnerables, reducir la mortalidad y la morbilidad y acelerar el acceso equitativo a las nuevas herramientas del Covid-19.

La Fundación OMS, creada recientemente, liderará la siguiente fase del Fondo de Respuesta Solidaria para apoyar la lucha continua contra la pandemia COVID-19, trabajando en colaboración con la Fundación de las Naciones Unidas y una red global de socios fiduciarios.

"El Fondo de Respuesta Solidaria es un verdadero testimonio del poder de la acción colectiva y de lo que se puede lograr cuando personas de todos los sectores y todos los rincones del mundo actúan juntas para responder para superar una amenaza colectiva", ha detallado la presidenta y directora ejecutiva de la Fundación de la ONU, Elizabeth Cousens.