MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
A través de sus licitaciones competitivas, el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, junto con sus socios y fabricantes de productos farmacéuticos genéricos, podrá ofrecer tenofovir disoproxil fumarato, lamivudina y dolutegravir (TLD), el primer tratamiento en línea contra el VIH, por menos de 45 dólares por persona al año por primera vez.
Esta mejora de los precios (una reducción del 25%) permitirá a los Gobiernos en entornos con recursos limitados ampliar el acceso a servicios críticos para el VIH. El tratamiento antirretroviral es un tratamiento contra el VIH que salva vidas y es vital para mantener sanas a las personas que viven con el VIH.
TLD es un tratamiento antirretroviral en una sola pastilla que combina tres medicamentos: tenofovir disoproxil fumarato, lamivudina y dolutegravir, y, a menudo se le llama TLD por los medicamentos que contiene.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado TLD como la opción de tratamiento de primera línea preferida para el VIH desde 2018 para adultos y adolescentes. Se prefiere este medicamento porque suprime rápidamente el virus, tiene menos efectos secundarios y es fácil de tomar.
"Los países más afectados por el VIH enfrentan enormes limitaciones fiscales y todavía hay millones de personas seropositivas que no tienen acceso a un tratamiento de calidad", ha declarado el director Ejecutivo del Fondo Mundial, Peter Sands.
El director ejecutivo también ha resaltado que "el precio reducido de los TLD significa que los Gobiernos y otros implementadores de subvenciones del Fondo Mundial pueden ampliar los programas de tratamiento e invertir más en prevención, salvando más vidas y reduciendo nuevas infecciones".
El anuncio se basa en el progreso logrado en 2017, cuando los fabricantes indios de genéricos, a través de acuerdos de licencia y con el apoyo de ONUSIDA, Unitaid, PEPFAR, la Fundación Bill y Melinda Gates, el Fondo Mundial y otros socios, pusieron TLD a disposición de los países de bajos y medianos niveles a un precio máximo de alrededor de 75 dólares por persona al año.
En ese momento, este precio sin precedentes fue un gran avance para garantizar la disponibilidad mundial de tratamiento de alta calidad para el VIH. Desde entonces, a través de asociaciones globales y esfuerzos liderados por los países, alrededor de 19 millones de personas que viven con el VIH en entornos con recursos limitados ahora reciben TLD, según la Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud.
Esta escala ha sido esencial para impulsar la eficiencia de la producción y lograr los precios sostenibles más bajos que se obtienen hoy, fortaleciendo los esfuerzos liderados por los países para llegar a todas las personas que viven con el VIH y que necesitan TLD.
"La expansión del uso de TLD no habría sido posible sin el esfuerzo dedicado de los socios y la fortaleza de los fabricantes de genéricos y su capacidad para escalar rápidamente la producción de medicamentos de alta calidad", ha asegurado el jefe de operaciones de suministro del Fondo Mundial, Hui Yang.
"La rápida introducción de TLD a escala es un ejemplo convincente de cómo la colaboración y la asociación pueden lograr resultados sostenibles y ayudar a impulsar el acceso equitativo a productos sanitarios de calidad garantizada", ha añadido.
Además de facilitar el acceso a los productos sanitarios a nivel internacional, el Fondo Mundial apoya la producción de productos sanitarios más cerca de las personas y comunidades a las que sirve, en complemento con organizaciones asociadas, como Unitaid, PEPFAR, la OMS y otras que también apoyan el desarrollo de la fabricación local y regional.
Como parte de su enfoque NextGen de configuración del mercado, el Fondo Mundial seguirá colaborando con los fabricantes para garantizar un suministro sostenible de tratamientos asequibles contra el VIH. Muchos de los principales proveedores farmacéuticos del Fondo Mundial tienen su sede en la India y también son socios fundamentales en los esfuerzos por ampliar la fabricación regional de forma sostenible, especialmente en África.
Para aprovechar al máximo los resultados de estos avances, el Fondo Mundial, junto con el PEPFAR y el Ministerio de Sanidad de Sudáfrica, organizará la Cumbre anual de compradores y vendedores de ARV en Maputo (Mozambique), a partir del 30 de octubre. El evento es un gran foro para facilitar los intercambios entre socios de todo el ecosistema de suministro de antirretrovíricos.