Actualizado 09/04/2013 18:02:24 +00:00 CET

Fomento pide al PSOE que no haga demagogia con la eliminación de personal sanitario de algunos aeropuertos

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido al PSOE que "no haga demagogia" con la decisión de AENA de suprimir los servicios médicos de algunos aeropuertos españoles, como los de Bilbao, Gerona o Ibiza, y ha justificado esta medida asegurando que la atención médica está garantizada por los servicios de Urgencias de las comunidades.

Durante su participación en la sesión de control del Senado, la ministra ha criticado al senador socialista Aurelio Abreu después de que éste haya acusado al Ejecutivo central de estar "jugando con la vida de las personas" con esta decisión. "Se han dado casos de personas que han perdido la vida y podrían haber sido atendidas de haber contado con este servicio", ha dicho Abreu.

La ministra ha censurado estas acusaciones argumentando que AENA cumple con toda la normativa en materia de asistencia sanitaria, ya que la ley prevé que "la atención médica en los aeropuertos deben realizarla los servicios públicos de urgencia sanitaria de las comunidades, lo que comprende atención primaria de urgencia, transporte sanitario de urgencia y evacuación".

Además, ha recordado, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) tampoco impone la obligación de disponer de asistencia sanitaria 'in situ', sino que indica que los aeropuertos internacionales establezcan acuerdos para garantizar estos servicios.

"En los aeropuertos ocurren sucesos como en otras instalaciones públicas", según Pastor, cuestionando al senador socialista que no preguntara por los 9 fallecimientos que se produjeron en 2008 o los 5 de 2007.

De igual modo, ha destacado que pese a esta ausencia de servicios médicos los aeropuertos cuentan con desfibriladores en sus instalaciones como parte del Plan de Insuficiencia Cardiaca que impulsó el PP en su anterior etapa en el Gobierno.

Por su parte, el senador socialista ha insistido en que este servicio es "fundamental para hacer frente con garantías a cualquier contingencia que puede surgir en un aeropuerto".

"Un país que basa gran parte de su riqueza en la llegada de visitantes no puede permitirse prescindir de un servicio y depender solo del centro hospitalario más cercano. Se muestran indiferentes hacia la salud y la vida de las personas", ha lamentado Abreu, quien apunta a que la decisión puede buscar "hacer más atractiva una posible privatización de los servicios de AENA".