Fomentar la interacción entre los sistemas sanitarios, aspecto clave para el avance de la 'eSalud' en España

Publicado 16/05/2019 14:09:03CET
FLICKR - Archivo

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La escasa colaboración entre los sistemas público, privado y autonómico-local frena el proceso de digitalización del entorno sanitario, según destaca un reciente informe de Esencial Marketing que identifica las principales barreras al avance tecnológico de la denominada eSalud, como su excesiva dispersión y escasa financiación, y apuesta por fomentar la interacción entre los sistemas sanitarios para poder avanzar en España.

Entre las principales conclusiones, los expertos que han participado en su desarrollo demandan un marco común de colaboración y acuerdo entre comunidades autónomas para llevar a cabo una misma política de implementación de las nuevas tecnologías en la sanidad; e incrementar los recursos económicos para desarrollar proyectos de innovación tecnológica en favor de la salud y para implementar los que ya estén desarrollados en el sistema nacional de salud.

Asimismo, desarrollar políticas educativas y de concienciación social ante la proliferación de las denominadas 'Fake News' y el uso de Google para el autodiagnóstico médico; combatiendo esta tendencia y potenciando el pensamiento crítico en la población para que, en caso de consultar información médica en la red, sea desde una perspectiva crítica.

Potenciar las ayudas a las stratups para el desarrollo de iniciativas y proyectos tecnológicos relacionados con el mundo de la eSalud, es otra de sus demandan, ya que consideran que "son el motor en la creación y desarrollo de herramientas y tecnologías para la mejora del sistema sanitario".

También entienden que es necesario consensuar un método de financiación y regulación para la implementación de las nuevas tecnologías para instaurar nuevos métodos de atención como la telemedicina o el telediagnóstico, especialmente enfocados al paciente crónico; apostar por políticas de prevención y por el diagnóstico precoz de las enfermedades donde las Comunidades Científicas tienen un papel clave; y definir normativas para el manejo seguro de los datos de los pacientes para que no haya ningún tipo de vulnerabilidad.

Finalmente, consideran que hauy que apostar por la creación de una herramienta común de intercambio de información médica entre los distintos sistemas asistenciales tanto públicos como privados, para fomentar la interoperabilidad que posibilite el registro, envío y almacenaje tanto de la historia clínica de cada paciente como de todos los datos y conocimientos de salud; que puedan intercambiar los profesionales para un mejor diagnóstico o tratamiento.

MAYOR CONCIENCIACIÓN

El informe apuesta por "imprescindible" incorporación de las nuevas tecnologías para conseguir el "avance y transformación" del sistema sanitario español, tanto público como privado. En esta línea, el director ejecutivo de Esencial Marketing, David Sandoval, reconoce la necesidad de impulsar iniciativas, como este I Informe 'eSalud' en España, que permitan identificar oportunidades y barreras a la innovación en el entorno sanitario.

"Es crucial la adaptación de la salud a los nuevos tiempos y demandas de los usuarios; visibilizando propuestas, soluciones y herramientas que apoyen su transformación. Para ello, ponemos nuestros conocimientos y experiencia para ser un engranaje en el motor de este proceso de renovación sanitaria que los expertos demandan en nuestro país", subraya el directivo.

A su juicio, "todos hemos sido, somos y seremos usuarios del sistema nacional de salud y conocemos sus altos índices de calidad y la profesionalidad del personal sanitario. Pero, si queremos que nuestros hijos y nietos disfruten del mismo nivel de asistencia en el futuro, debemos apoyar los avances y novedades tecnológicas que se están aplicando a este sector, fomentarlos y estar comprometidos con su mejora permanente, evolución y consolidación, cada uno desde su área de especialización".

Ante esta situación, los profesionales médicos consultados coinciden en la importancia de incrementar los recursos económicos destinados al desarrollo de proyectos de innovación tecnológica en todo el sistema sanitario, que se encuentran estancados desde el año 2014.