La FNETH pone en marcha una campaña informativa para recién diagnosticados de hepatitis C

Publicado 07/11/2019 14:22:39CET
Virus de la hepatitis C
Virus de la hepatitis C - FLICKR/AJ CANN - Archivo

   MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), en colaboración con la compañía biofarmacéutica AbbVie, ha puesto en marcha una campaña informativa bajo el título 'Tengo hepatitis C, ¿Y ahora qué?', dirigida a personas recién diagnosticadas por hepatitis C.

   "Desde FNETH estamos trabajando con un nuevo perfil de paciente, que hasta el momento del diagnóstico desconocía por completo su enfermedad, que no tiene apenas síntomas y que desconoce las posibles vías de infección, así como las actuales opciones terapéuticas", explica Eva Pérez Bech, presidenta de la FNETH.

   El objetivo de esta campaña es dar a conocer a aquellos pacientes que acaban de recibir el diagnóstico de hepatitis C información clave sobre la enfermedad, promover su normalización y desestigmatización, y dar a conocer las asociaciones que pueden ayudar a pacientes y familiares tras el impacto del diagnóstico.

   Para ello, a través de esta iniciativa, se distribuirán folletos y carteles informativos en todo el territorio nacional que permitan "ofrecer un soporte real y efectivo a los pacientes que van a ser diagnosticados de ahora en adelante y siempre, a través de la consulta del especialista que es quien entrega la información al paciente y piedra angular para la campaña", aclara Pérez Bech.

   "En este sentido", continúa explicando, "los mensajes son claros y sencillos, concienciando acerca de que la enfermedad a día de hoy se puede curar, teniendo presente la necesidad de la adherencia para lograr eliminar el virus y evitar nuevas infecciones, ofreciendo información relevante sobre la enfermedad y las vías de transmisión, al tiempo que se realiza un acercamiento a estos pacientes y se les informa de los servicios de apoyo social, psicológico y laboral que tienen a su disposición".

   En España, la prevalencia de infección activa en personas entre 20 y 80 años sería del 0,22 por ciento, según los datos de la Encuesta Nacional de Seroprevalencia realizada por el Ministerio de Sanidad, lo que supondría que habría en torno a 70.000 personas con infección activa por el virus de la hepatitis C. La prevalencia más alta correspondería a las personas entre 50 y 69 años. Asimismo, se estima que un 40 por ciento de los pacientes afectados desconoce cuál es el factor de riesgo de transmisión.

   Asimismo, la FNETH ha querido destacar el gran trabajo que desde las CCAA y el Ministerio se está realizando para establecer una estrategia que permita eliminar el VHC para el 2030, de acuerdo con el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    "Hemos creado una oportunidad única que no podemos desaprovechar, por lo que es necesario que sigamos trabajando para acabar con este problema de salud pública", señala la presidenta, y añade su deseo de "llegar a todos los grupos de riesgo, a los diferentes perfiles, y en definitiva a toda la sociedad".

Contador

Para leer más