MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Erlangen-Nuremberg (Alemania) han descubierto que la variabilidad en los niveles de hemoglobina que padecen con frecuencia los enfermos renales en hemodiálisis no hace que aumente su riesgo de morir de forma prematura como se pensaba, según un estudio publicado en el 'Journal of the American Society Nephrology' (JASN).
Estas fluctuaciones sanguíneas son muy comunes en estos pacientes y están provocadas por los agentes estimulantes de la eritropoyesis, medicamentos utilizados para tratar la anemia que padecen. Varias investigaciones previas sugerían que podrían conllevar un mayor riesgo cardiovascular para estos pacientes a largo plazo.
Sin embargo, tras realizar un seguimiento de más de dos años a 5.037 pacientes en hemodiálisis se observó que "la variabilidad de los niveles de hemoglobina no hace que aumente el riesgo de mortalidad", señala Kai-Uwe Eckardt, autor del estudio.
Lo único que detectó el estudio fue que los pacientes que presentaban unos niveles muy bajos, por debajo de los 11 gramos por decilitro (g/dl), presentaron un riesgo de muerte 2,34 veces mayor durante el periodo de estudio, mientras que aquellos cuya hemoglobina fluctuó entre esta cantidad y los 13 g/dl (que se considera un nivel normal), el riesgo de fallecer era 1,74 veces mayor.