Floriano valora el copago farmacéutico como una medida disuasoria más que recaudadora

Actualizado: jueves, 12 abril 2012 15:43

MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, valora más la implantación del copago farmacéutico como una medida disuasoria que como recaudatoria, ya que estima que, de implantarse, servirá para reducir el gasto en farmacia del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Se busca más la disuasión que la recaudación, que puede no ser muy importante", ha afirmado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press. Asimismo, ha defendido esta postura recordando la necesidad de reducir este gasto en la factura, al menos hasta llegar al de la medida europea.

En Europa la factura farmacéutica consume un 15 por ciento el gasto sanitario sin embargo en España es un 25 por ciento, "un cuarto del gasto sanitario es solamente de fármacos", ha advertido, al tiempo que ha afirmado que el objetivo es "intentar" que España acercar más a Europa y "el gasto farmacéutico no tenga un peso tan importante sobre el conjunto de la sanidad".

Respecto a las posibles alternativas, ha explicado que "hay muchos elementos que están sobre la mesa para buscar las fórmulas de ahorrar en la gestión". A su juicio, es "importante" avanzar en esta cuestión pero quienes tienen la última palabra son las comunidades autónomas. "Vamos a ver qué dicen las CCAA porque les corresponde determinar cómo debe hacer", ha añadido.

Por otra parte, Floriano ha vuelto a negar que sus declaraciones sobre la reforma sanitaria contradijeran las afirmaciones que hizo sobre la misma el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, sobre un posible copago progresivo según la renta.

"No tuve ninguna intención ni de corregir ni de buscar una contradicción, fue una mala interpretación por mi parte de sus palabras", ha admitido, al tiempo que ha apuntado que "debatir siempre está bien".

Asimismo, ha mostrado su convicción sobre que dentro del recorte de 10.000 euros el "derecho" a la Educación y Sanidad el Gobierno no lo va a tocar, porque, explica, lo que se busca es el "ahorro en la gestión". "Vamos a estar a la espera de lo que las CCAA acuerden con el Gobierno que son a quienes les corresponden la gestión", ha añadido.