La flora bacteriana intestinal podría participar en la enfermedad cardiaca

Actualizado 07/04/2011 12:19:10 CET

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La capacidad de la flora bacteriana de los intestinos humanos para metabolizar la fosfatidilcolina fosfolípida, o lecitina, podría influir en la susceptibilidad a la enfermedad cardiaca, según un estudio de la Fundación de la Clínica Cleveland en Ohio (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Nature'.

Los investigadores, dirigidos por Stanley Hazen, han demostrado que los niveles en plasma de tres metabolitos de fosfatidilcolina, la colina, betaína y trimetilamina N-oxido (TMAO), se asocian con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en los humanos.

El suplemento en la dieta de los ratones propensos a la aterosclerosis con colina acelera la aterosclerosis pero el efecto se bloquea si se suprime la flora bacteriana de los animales con antibióticos.

El consumo de una dieta rica en lípidos es un factor de riesgo conocido de la enfermedad cardiovascular pero se desconoce la influencia de los fosfolípidos, un subtipo de lípidos.

Este estudio indica que los métodos diseñados para alterar la constitución microbiana de los intestinos podrían ayudar a prevenir y tratar la enfermedad cardiaca aterosclerótica y sus complicaciones.