Actualizado 20/05/2013 12:37:42 +00:00 CET

Fitalent invierte 250.000 euros en Adhbio para producir pegamentos líquidos biocompatibles

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Fitalent, del Grupo Everis, ha invertido 250.000 euros en Adhbio, una empresa biotecnológica que produce bioadhesivos, pegamentos líquidos biocompatibles, que suponen una alternativa a los procedimientos tradicionales de cierre de heridas como la sutura (los puntos tradicionales), las grapas o los apósitos.

Se trata de una solución un 50 por ciento más rápida y puede ser hasta un 20 por ciento más barata que la sutura e incluso que los bioadhesivos que ya hay en el mercado. No es dolorosa, no hace falta retirarla una vez se ha cerrado la herida ya que se desprende por sí misma y, al ser flexible, no se rompe, lo que evita que se vuelvan a abrir.

Con la inversión en Adbhio, Fitalent refuerza su posición en el mercado biotecnológico, ya que es la cuarta compañía de este sector en la que ha invertido. "De este modo, el fondo de capital riesgo está generando un ecosistema de empresas que operan en el mismo mercado en el que generar sinergias y ventajas competitivas. En total, Fitalent ya ha participado en siete compañías con base científico tecnológica", según ha destacado el socio de Fitalent, Alberto Garrido.

En concreto, se prevé que el mercado de productos bioadhesivos gane cuota de mercado a los puntos de sutura tradicionales mediante un crecimiento del 20 por ciento anual a nivel mundial, hasta que alcance una facturación global que supere los 2.000 millones de euros.

En este sentido, la estrategia de investigación de Adbhio, que cuenta con sedes en Elche y Valencia, se centra en el desarrollo de una innovadora cartera de productos soportada por patentes que incluye nuevas formulaciones de componentes y mezclas bioadhesivas para nuevas aplicaciones biomédicas y quirúrgicas y nuevos dispositivos aplicadores.

Además, la compañía, que ya tiene cuatro patentes registradas, prevé concluir en julio de 2013 el primer ensayo clínico en pacientes con el bioadhesivo 'Adhflex', que se ha realizado en dos Hospitales Públicos y en la Clínica Quirón de Valencia, en el marco de un proyecto de I+D financiado por el CDTI. A partir de entonces, se espera que 'Adhflex' se empiece a comercializar en el segundo semestre de 2013, especialmente en el segmento de mercado de la cirugía maxilofacial y cirugía plástica.

Asimismo, Adhbio está desarrollando una línea de productos indicada para situaciones emergencias. Sus potenciales clientes son el Ejército y las Fuerzas de Seguridad, puesto que estos bioadhesivos permitirán incluso la liberación de sustancias como fármacos, antisépticos, factores de crecimiento, además de mantener sus propiedades adhesivas.

En la actualidad, la empresa ya comercializa un bioadhesivo, 'Flexbond', en el mercado veterinario con excelentes resultados, donde además de en España, la empresa tiene acuerdos de distribución en Suiza e Italia. En este caso, el producto se aplica mediante unas innovadoras ampollas reutilizables, que permiten ahorrar al veterinario hasta un 75 por ciento del coste equivalente con la sutura en el cierre de heridas.