Publicado 13/05/2021 12:19CET

La fisioterapia respiratoria, "determinante" en el manejo de pacientes con COVID-19

Archivo - Patient doing Breathing Exercise
Archivo - Patient doing Breathing Exercise - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / AGROBACTER - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El fisioterapeuta Adrián Martín Palomo, del Hospital Ribera Povisa de Vigo y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha resaltado que la fisioterapia respiratoria es "determinante" en el manejo de pacientes con COVID-19.

"La fisioterapia respiratoria ha demostrado tener un papel determinante en el manejo de estos pacientes, tanto desde la fase aguda hospitalaria y su ingreso en los casos más graves en las unidades de cuidados críticos, como en el transcurso de la enfermedad o en el tratamiento de algunas de sus secuelas, tanto físicas como respiratorias, una vez pasada la infección", ha señalado durante la 1ª reunión virtual de las áreas de SEPAR.

Asimismo, ha destacado que la atención de los fisioterapeutas respiratorios "puede influir en la recuperación de estos pacientes, desde las fases tempranas de la enfermedad, disminuyendo las complicaciones pulmonares y motoras."

Por su parte, la doctora Guadalupe Bermudo Peloche, neumóloga del Hospital Universitari de Bellvitge de Barcelona y miembro de SEPAR, ha explicado que entre las principales afectaciones descritas tras la infección por COVID-19 están la enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID) en forma de neumonía organizativa principalmente y menos frecuente la fibrosis pulmonar secundaria. También se observa afectación de la vía aérea periférica y secuelas vasculares pulmonares.

Además, ha recalcado que, tras la fase aguda, "muchos pacientes refieren síntomas respiratorios", por lo que considera necesario realizar pruebas de imagen, pruebas de funcionalismo respiratorio, test de la marcha y ecocardiograma, entre otras. Para la doctora, uno de los aspectos más relevantes es que "la mayoría de estas secuelas son múltiples y engloban diferentes aspectos, por lo que se requiere un abordaje y seguimiento multidisciplinar".

Finalmente, la fisioterapeuta Aida Monge Esqué, del Hospital Universitario Santa Maria de Lleida y miembro de SEPAR, ha hecho hincapié en las ventajas de la fisioterapia pulmonar, superada la fase aguda del paciente: "Se trata de un posible tratamiento no farmacológico para los pacientes con secuelas respiratorias".

Asimismo, ha presentado el caso clínico de un paciente ingresado en marzo del año pasado. "Al ver las alteraciones respiratorias, tanto clínicas como funcionales, que les quedaban a estos pacientes, pensamos que la rehabilitación pulmonar podría ayudar a paliar estas secuelas, de la misma forma que lo hace en otras patologías respiratorias crónicas", ha remachado.