Publicado 07/05/2020 10:30:48 +02:00CET

La fisioterapia respiratoria, crucial en la recuperación de pacientes de Covid-19

Fisioterapia respiratoria
Fisioterapia respiratoria - FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FIBROSIS QUÍSTICA - Archivo

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha reivindicado la importancia de la labor de la Fisioterapia Respiratoria, que "está trabajando en primera línea frente al Covid-19, aportando sus conocimientos y técnicas para mejorar la recuperación funcional y respiratoria de los pacientes durante su hospitalización y después".

En este sentido, SEPAR advierte de que el papel experto de esta rama de la Fisioterapia va a ser "más crucial aún" en el escenario siguiente: "a medida que más pacientes reciban el alta hospitalaria, la Fisioterapia Respiratoria debería tener un papel destacado en el seguimiento de los pacientes que hayan superado la fase aguda de la enfermedad, ya que podría tener secuelas a medio y largo plazo, aún desconocidas".

La Fisioterapia Respiratoria es una rama de la fisioterapia que se encarga de la evaluación y tratamiento de personas con patologías respiratorias agudas y crónicas. Para ello, se utilizan una serie de técnicas cuyo objetivo general es preservar y mejorar la función respiratoria, la oxigenación, la función de los músculos respiratorios, la disnea (o sensación de ahogo al respirar) o la tolerancia al ejercicio.

"En definitiva, se trata de mejorar la adaptación a las actividades de su vida diaria de los pacientes que sufren o han sufrido alguna patología del sistema respiratorio para así mejorar su calidad de vida", precisa Antonio Ríos, fisioterapeuta y coordinador del Área de Fisioterapia Respiratoria de SEPAR.

En las UCI, SEPAR resalta que la labor de la Fisioterapia Respiratoria "está siendo muy destacada" durante la pandemia, ya que alrededor del 15 por ciento de los pacientes desarrollan una neumonía grave por la que un 20 por ciento requieren ingresar en estas unidades y pueden beneficiarse mucho de las técnicas de esta disciplina. "Está demostrado que el trabajo del fisioterapeuta experto en Fisioterapia Respiratoria permite reducir los tiempos de estancia en esta unidad, al disminuir las complicaciones y acelerar su recuperación muscular y funcional", explica Ríos.

En el caso de las UCI, la labor de este profesional se centra en dos aspectos: por un lado, en el trabajo respiratorio, a través de técnicas ventilatorias o de drenaje de secreciones, o en la ayuda en el manejo de la ventilación mecánica y en el proceso de destete; y, por otro lado, en el mantenimiento y mejora de la funcionalidad y estado de la musculatura de los pacientes, a través de la movilización precoz, "puesto que uno de los grandes retos es conseguir controlar la debilidad adquirida en los largos períodos de inmovilidad que se desarrolla en la UCI", puntualiza Antonio Ríos.

"En planta, podemos intervenir con técnicas ventilatorias, técnicas de drenaje de secreciones, si los pacientes presentan dificultad para expulsar las secreciones, y con el mantenimiento y/o fortalecimiento de la musculatura periférica", añade el experto.