Publicado 20/03/2020 14:40:03CET

La fisioterapia en personas con síndrome de Down minimiza la cronificación de patologías asociadas

Alumnos - Estudiantes de Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE
Alumnos - Estudiantes de Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE - ONCE / JAVIER REGUEROS - Archivo

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La fisioterapia en Atención Temprana en personas con síndrome de Down minimiza la cronificación de patologías derivadas de esta discapacidad, según indica el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra este sábado 21 de marzo.

Así, los fisioterapeutas inciden en su papel en Atención Temprana como encargados de guiar y acompañar al niño y su familia para que el desarrollo motor sea lo más armónico posible y le permita desarrollar su autonomía y explorar el entorno. "Este acompañamiento facilitará al niño su participación en las actividades de la vida diaria como jugar y relacionarse con los demás", explica la fisioterapeuta de Down Madrid y portavoz del CPFCM, María Gutiérrez.

En este sentido, recuerdan que, aunque cada caso individual tiene características distintas por su condición genética, los niños con síndrome de Down presentan, en mayor o menor medida, hipotonía y debilidad muscular generalizadas, así como un mayor tiempo de respuesta y aumento del umbral sensitivo. "Estos factores condicionan el desarrollo motor de estos niños que, además de ser más lento, puede desarrollar otras diferencias en cada caso", agregan.

Además, la fisioterapia acompaña también en otros procesos que pueden verse afectados como el respiratorio o el digestivo en los que, tal y como señala Gutiérrez, "el tratamiento busca acompañar un mejor funcionamiento de dichos sistemas y resolver de manera temprana las posibles alteraciones".

Sin embargo, el CPFCM incide en que cada caso deberá tratarse de manera individualizada pues presentará una anatomía y fisiología características que determinarán los procesos específicos y actuaciones adaptadas a sus necesidades.

Por este motivo, "las familias son parte fundamental de este trabajo pues es en su vida diaria y en su entorno natural donde los niños ponen en práctica las habilidades que se facilitan y fomentan en las sesiones. El trabajo con las familias es por tanto indispensable para saber qué necesidades tienen y cómo podemos ayudarles a solucionarlas en cada caso", concluye Gutiérrez.

Contador

Para leer más