BARCELONA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La fisioterapia permite "corregir o mejorar" la incontinencia urinaria femenina en el 89% de las pérdidas leves y en el 45% de las moderadas, según destacan diversos ginecólogos en el marco del 37 Symposium Internacional Dexeus que se realizará en Barcelona esta semana.
Las jornadas, centradas en la ginecología desde un punto de vista interdisciplinar, tendrán en la incontinencia urinaria de la mujer uno de los temas preferentes, debido a que esta dolencia afecta a entre el 20% y el 60% de las mujeres, en función de su edad --a más edad es más probable la afectación--.
El coordinador de la sesión dedicada a las alteraciones del suelo pélvico, Jorge Ruiz, ha señalado que la mayoría de casos tienen solución, si bien solo entre el 15% y el 40% de las mujeres afectadas buscan ayuda sanitaria.
En este sentido, Ruiz destaca la importancia de la fisioterapia no solo como solución en sí misma, sino también como complemento al tratamiento médico y quirúrgico.
La incontinencia urinaria obedece a múltiples factores como el parto, la obesidad, el estrés, determinadas enfermedades pulmonares, la ingesta de fármacos y hábitos que afectan a la frecuencia de evacuación, entre otros. Los expertos calculan que hasta el 7% de las mujeres incluyen factores hereditarios en el diagnóstico de la enfermedad.
Las jornadas están organizadas por la Fundación Dexeus Salud de la Mujer y el Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción del USP Intituto Universitario Dexeus, y estará presidido por Ramón Labastida.