MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) ha presentado el 'Proyecto de Especialidades en Fisioterapia' en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el pasado jueves.
El proyecto fue presentado en una reunión mantenida en Madrid con el director general de Ordenación Profesional, Carlos Jesús Moreno, y a la que acudieron la presidenta de la AEF, Antonia Gómez, la secretaria de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Fisioterapia (CNDFF), el ponente del documento, Ramón Fernández, y el presidente del ICOFM, José Antonio Martín. El documento también fue presentado al director general de Política Universitaria, Jorge Sainz.
El 'Proyecto de Especialidades en Fisioterapia' propone el marco conceptual, ideológico y argumental en el que debe encuadrarse el proceso de regulación de especialidades, con el objetivo de agilizar su reconocimiento por parte de la Administración. El documento está consensuado por el CNDFF y cuenta con la aceptación de varios Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de España.
Su principal propuesta es que las especializaciones en Fisioterapia se realicen en las universidades a través de un máster oficial y con períodos de prácticas rigurosas en centros acreditados, de forma que los fisioterapeutas puedan formarse de forma profesional y acreditada.
UN MODELO RECONOCIDO EN EUROPA
La AEF presenta un modelo que integra la formación académica especializada y de investigación de la universidad y la formación clínica especializada reglada en centros idóneos y acreditados. Las especialidades de Fisioterapia han sido reconocidas en Europa a través de un modelo similar, que también está avalado por la Conferencia Mundial de Fisioterapia (WCPT). Según la AEF, la situación actual en España tiende hacia un modelo exclusivo de residencia debido al escaso número de fisioterapeutas en el sistema público de salud.
Algunas de sus características son la unificación en la denominación de los estudios, que se reconozcan las competencias profesionales adquiridas en todo el territorio nacional y que el sistema de acreditación de los programas formativos se realice a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Otra de las peticiones es que todos los programas compartan el mismo cuerpo de conocimientos específicos y contenidos, la misma programación formativa y carga horaria en la formación clínica, unos sistemas de evaluación homogéneos y los mismos criterios para acreditar la práctica profesional.