MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los fisioterapeutas españoles no van a quedar excluidos finalmente de la denominada 'Ley del Medicamento' por lo que van a poder indicar, usar y autorizar, de forma autónoma la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción médica y de productos sanitarios relacionados con el ejercicio de su profesión, mediante orden de dispensación.
Esta era una de las principales demandas del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) y que, a petición Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, ha sido definitivamente aprobada por el Gobierno.
No obstante, la medida, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) desde el pasado 25 de julio, no va a entrar en vigor de forma inmediata, sino después de que el CGCFE y el Ministerio definan con exactitud qué productos sanitarios y medicamentos entran dentro de la prescripción fisioterapéutica.
De hecho, el BOE establece --en la Modificación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios-- que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la participación de las organizaciones colegiales correspondientes, acreditará "con efectos en todo el Estado" a los enfermeros y a los fisioterapeutas para prescribir medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica.
"Desde el año 2006, los profesionales de la Fisioterapia han estado excluidos de la posibilidad de recomendar el uso de medicamentos no sujetos a receta médica y de productos sanitarios como prótesis, rodilleras, pese a la formación y conocimientos acreditados que poseen los fisioterapeutas. Afortunadamente, desde Sanidad y el Gobierno, con la aceptación de todos los grupos parlamentarios, se ha reconocido que los fisioterapeutas tienen formación universitaria acreditada para poder prescribir estos productos", ha señalado el presidente del CGCFE, Miguel Villafaina.