Publicado 23/03/2020 12:38:44 +01:00CET

Fisioterapeutas, podólogos, ópticos y logopedas piden el cierre de sus centros por el coronavirus

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los consejos generales de fisioterapeutas, podólogos, ópticos-optometristas, logopedas, terapeutas ocupacionales y dietistas-nutricionistas han pedido de forma conjunta el cierre de sus clínicas ante la crisis sanitaria originada por el coronavirus, restringiendo la actividad a las urgencias imprescindibles.

"Nos encontramos frente a una crisis sanitaria sin precedentes, tanto por el número de ciudadanos afectados como por la extraordinaria exigencia que supone para los profesionales sanitarios, los tratamientos de los cuales tienen que dispensarse con plenas garantías de seguridad y atendiendo a la necesidad primaria de revertir la curva de contagio. No podemos garantizar evitar contribuir al contagio de nuestros pacientes", señalan en un comunicado.

Así, exponen que sus intervenciones terapéuticas implican un contacto directo con el paciente, muy próximo y sostenido en el tiempo, de tal manera que aumenta significativamente el riesgo de contagio entre el profesional y el paciente.

Igualmente, argumentan que la gran mayoría de los procedimientos terapéuticos se realizan por procesos patológicos que pueden ser aplazados por su carácter no urgente, para evitar así contribuir a la propagación del virus entre la ciudadanía que acude a sus centros, en tanto que el riesgo que supone el desplazamiento y el contacto mantenido para realizar el tratamiento es mayor que el beneficio que producirían sus procedimientos terapéuticos.

De la misma forma, denuncian que no tienen el material de seguridad necesario ni para los pacientes ni para los profesionales. Por todo ello, piden mantener su actividad exclusivamente en aquellas situaciones en las cuales la actuación urgente del profesional sean fundamentales para la evolución del paciente. Finalmente, ponen a disposición del Ministerio de Sanidad todos sus profesionales e instalaciones para ayudar en todo lo que consideren necesario para hacer frente a esta situación de emergencia.

Contador