Actualizado 06/05/2020 12:04:18 +00:00 CET

Fisioterapeutas piden a Sanidad que retome el desarrollo del Decreto de especialidades y adecue sus competencias

Fisioterapia, fisioterapeuta
Fisioterapia, fisioterapeuta - FLICKR - Archivo

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESSS) -

La Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) considera "prioritario" que el Ministerio de Sanidad retome la elaboración de un Decreto de especialidades que "otorgue el merecido reconocimiento a los profesionales, permitiendo la adecuación competencial y el desarrollo de su capacidad facultativa".

Para ello han remitido al Ministerio de Sanidad numerosos escritos en los que se remarcaba el papel desarrollado por los fisioterapeutas en la gestión de la crisis derivada de la pandemia por Covid-19, ya que consideran que es necesario revisar su papel dentro de Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así han trasladado al Ministerio las necesidades de un colectivo "comprometido históricamente" con la salud de la población, y han recordado que la Fisioterapia evoluciona de acuerdo al ritmo que la sociedad demanda.

Así, consideran que la labor desarrollada por los fisioterapeutas en las diferentes unidades, centrando sus intervenciones en el conjunto de necesidades de los enfermos, "ha corroborado la importancia de su trabajo tanto en el manejo de pacientes en fase crítica, como en la recuperación de las secuelas derivadas de la enfermedad, muchas de ellas aún desconocidas, evidenciando la importancia de disponer de profesionales altamente cualificados".

El colectivo profesional, continúan, "ha mostrado una elevada capacitación en el desarrollo de sus intervenciones, si bien esta no es adecuadamente reconocida en el Sistema Nacional de Salud". Y por tanto, señalan que el reconocimiento a las especialidades en Fisioterapia responde a una "demanda social y a la necesidad de un colectivo profesional con un alto grado de capacitación en las diferentes áreas en las que interviene".

Asimismo, consideran necesario dar a los pacientes el acceso directo a las consultas de Fisioterapia, "con importantes efectos sobre la reducción de los tiempos de espera, mejora de la atención de las secuelas derivadas de la enfermedad y como medida para reducir la discapacidad, así como los tiempos de incapacidad laboral y las tasas de prescripción de medicamentos".

"La Fisioterapia en el Sistema Nacional de Salud precisa de un nuevo modelo en sintonía con los países de nuestro entorno, donde la plena autonomía profesional sea reconocida sin reserva alguna", señalan.

Contador