Fisioterapeutas piden a Mato facilitar el acceso de los ciudadanos a sus cuidados dentro de la Sanidad pública

Actualizado 22/10/2012 20:02:31 CET

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) se ha reunido con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, a quien ha pedido facilitar el acceso de los ciudadanos a sus cuidados dentro de la Sanidad pública.

"Al contrario de lo que ocurre en países de nuestro entorno como Francia o el Reino Unido, el ciudadano español no puede acceder directamente a un fisioterapeuta, siendo necesario ser derivado a este por otros profesionales, lo cual incrementa los costes sanitarios y, además, retarda que el paciente reciba tratamiento fisioterapéutico", ha señalado el decano del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, Carlos Valiente.

No obstante, aseguran que el Ministerio de Sanidad comparte el criterio del CGCFE de crear un grupo de trabajo que busque soluciones a este problema así como a reorganizar la cartera de servicios sanitarios --en la que actualmente está trabajando-- para facilitar el acceso directo de los ciudadanos a Fisioterapia.

Otro aspecto tratado en la reunión entre Ministerio y CGCFE ha sido acabar con la situación de exclusión del fisioterapeuta en la conocida 'Ley del Medicamento'. "Desde el año 2007, el profesional sanitario de la Fisioterapia está excluido de la posibilidad de recomendar el uso de medicamentos no sujetos a receta médica", ha afirmado el secretario general del CGCFE, Manuel Alcantarilla.

"Afortunadamente, desde el Ministerio se reconoce que los fisioterapeutas poseen competencias y habilidades para poder recomendar el uso de estos productos, así como también se manifiesta que hay un reconocimiento social, académico y legislativo que justifica la incorporación del fisioterapeuta a la llamada Ley del Medicamento", ha señalado.

Otro tema de acuerdo entre Sanidad y CGCFE fue considerar la colegiación obligatoria de los fisioterapeutas en la futura Ley de Servicios Profesionales, una garantía de la protección del derecho a la salud de los ciudadanos, recogido en la Constitución Española.

Con todo, el CGCFE ha manifestado su satisfacción por la "colaboración y sensibilidad" mostrada hacia la Fisioterapia por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. "Los fisioterapeutas agradecemos la colaboración y la sensibilidad que muestra el Ministerio de Sanidad hacia la Fisioterapia", ha señalado su presidente, José Antonio Martín Urrialde.

Dicho esto, ha agradecido "el interés común con el Ministerio en fomentar la salud de los ciudadanos gracias a la Fisioterapia", así como también ha recordado que, "desde el año 2009, los fisioterapeutas no éramos recibidos por un ministro de Sanidad".