Fisioterapeutas piden en Cataluña más presencia en el sistema público y evitar intrusismo

Practicas fisioterapia
EUROPA PRESS/MIKAEL HELSING
Publicado: miércoles, 28 junio 2017 12:50

   BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Colegio de Fisioterapeutas de Catalunya (CFC) ha pedido a la Conselleria de Salud de la Generalitat una mayor presencia y peso en el sistema público con la inclusión de este profesional como miembro del equipo de Atención Primaria, y un compromiso "efectivo" en la lucha contra el intrusismo.

   En una reunión este martes con el titular del departamento, Antoni Comín, el decano del CFC, Manel Domingo, aseguró que cuando la fisioterapia se incorpora de forma extensiva al sistema sanitario público con acceso directo a los equipos de Primaria "contribuye significativamente a la disminución de gastos del sistema".

   El CFP presentó un decálogo de peticiones a Salud en el que recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un ratio de un fisioterapeuta por cada 1.200 habitantes, por lo que tendría que haber 6.269 plazas de fisioterapia en atención hospitalaria y comunitaria, cifra actualmente "muy lejana", por lo que solicita un impulso de inclusión de nuevas plazas en la sanidad pública.

   También solicitó la inclusión del ejercicio terapéutico, pautado y realizado por fisioterapeutas en la prevención y atención de la salud en todos los niveles de la atención comunitaria, y una mayor presencia en los grupos y estructuras de la Conselleria para desarrollar planes piloto.

   El decálogo también pide una mejora de las condiciones contractuales con las mutuas privadas de salud, la revisión y replanteamiento del concurso de rehabilitación, la inclusión de la fisioterapia en la Ley del deporte, el apoyo institucional para el desarrollo de la Ley del medicamento y de las especialidades de fisioterapia y un "compromiso efectivo" en la lucha contra el intrusismo.

   Los fisioterapeutas han asegurado que el intrusismo afecta especialmente a la profesión y colabora de forma directa en el "declive" de la salud comunitaria, poniendo en compromiso la salud del usuario.