Los fisioterapeutas desaconsejan los masajes en la playa

Actualizado 05/08/2008 12:06:27 CET

BARCELONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los fisioterapeutas recomiendan a los veraneantes que no se expongan a recibir masajes de las personas que suelen ofrecer estos servicios en las playas, pues no están "no cualificadas", pueden resultar muy peligrosos e incluso llegar a producir perjuicios "muy graves" para la salud.

El decano del Colegio de Fisioterapeutas de Catalunya, Francesc Escarmís, explicó en Europa Press Televisión que el masaje constituye un "acto terapéutico" que deben realizar personas preparadas para ello, es decir, "profesionales de la salud como los fisioterapeutas".

En la playa no se dan, "en absoluto", las condiciones materiales e higiénicas que son necesarias en un centro profesional, por eso, el decano del colegio de fisioterapeutas catalanes exigió a los responsables de la seguridad y la salud que vigilan estas zonas públicas "mayor vigilancia y permisividad cero".

Además, remarcó "el alto riesgo" que corren algunas personas al someterse a este tipo de práctica anómala, ya que "si no hay un diagnóstico previo del foco del dolor se pueden producir lesiones importantes", añadió Escarmís.

Sobre todo, en persona mayores el perjuicio puede ser mayor, "reagudizando la inflamación, provocar trombosis o incluso fracturas", matizó Escarmís. Por eso, desaconsejan "totalmente" someterse a los masajes en la playa y acudir a un profesional si es necesario.