MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha avisado de que el uso inadecuado de las nuevas tecnologías puede provocar patologías incapacitantes, hasta el punto de requerir cirugía.
Como consecuencia, según ha explicado el secretario general del CPFCM, José Santos, ha aumentado de manera realmente significativa la incidencia de patologías como el síndrome del ojo seco, del túnel carpiano, o los problemas derivados del sobrepeso, cada vez son más frecuentes en la sociedad actual, pero que se pueden prevenir si adoptamos las medidas oportunas.
En este sentido, Santos ha recordado que el entorno laboral y personal se está viendo "constantemente modificado" por los nuevos avances tecnológicos, mientras que el cuerpo "no siempre" se adapta a estos cambios de la manera "más saludable posible".
Y es que, según datos de la compañía Ofita, uno de cada cinco españoles sufre dolor crónico de espalda y el 80 por ciento de la población lo padece de forma esporádica. Además, cerca del 50 por ciento de las personas que desarrollan su actividad laboral en una oficina declara trabajar en posturas dolorosas o que provocan fatiga.
De hecho, los fisioterapeutas han informado de que el origen de estas dolencias es la mala adaptación del puesto de trabajo, lo que provoca que el trabajador adopte de forma constante y repetitiva posturas que hacen que su columna vertebral pierda la alineación natural, originando dolor de cabeza, fatiga, y tensión muscular en hombros, cuello, espalda.
"Situarnos de manera incorrecta frente al ordenador, hace que los músculos estén contraídos ocho horas al día, y el cuerpo realice un sobresfuerzo innecesario. La higiene postural ayuda a prevenir dolores musculares, ya que reducen la carga que soporta la espalda durante las actividades diarias", ha explicado Santos, para recalcar que "saber cómo utilizar el cuerpo correctamente mientras se realiza tarea diaria ayuda a que el rendimiento laboral mejore".
CAMPAÑA '12 MESES, 12 CONSEJOS DE SALUD'
Por este motivo, el CPFCM ha explicado a través del sexto corto de animación de su campaña '12 meses, 12 consejos de salud', cómo hacer un uso saludable de los avances tecnológicos presentes en el entorno laboral y personal.
Así, a través de su campaña, ha destacado la importancia de sentarse frente al ordenador con la espalda recta, sin tensar el cuello, con la parte superior de la pantalla a la altura de los ojos, los brazos doblados en ángulo recto y con una almohadilla que permita reposar la muñeca. Además, ha puntualizado, es importante cruzar las piernas o los pies, lo menos posible, para evitar posibles lumbalgias y adormecimientos de los miembros.
"Se debe utilizar un asiento con un tamaño que nos permita sentarnos con la zona glútea al fondo de la banqueta y apoyar los pies en el suelo. Incluso, se recomienda hacer uso de reposapiés que eleven las rodillas y relajar la zona lumbar. Además, cuando se utilicen dispositivos portátiles es importante utilizar teclados inalámbricos que permitan situar la pantalla a la altura de los ojos y mantener la espalda recta y la cabeza erguida; utilizar una mochila o bandolera para su transporte (evitar los maletines) y prestar atención al recalentamiento, si se utiliza de manera prolongada", ha aconsejado el CPFCM.
Para las 'tablets' ha recomendado utilizar soportes de sujeción si se usan para leer, teclado portátil para escribir, y evitar las posturas incorrectas durante el juego. En cuanto a los teléfonos móviles, ha aconsejado no sujetarlo con el hombro mientras se habla, y utilizar auriculares si se tienen que manipular otros objetos o escribir mientras se habla.
Además, ha alertado sobre el sobresfuerzo al que se puede ver sometida tanto la zona cervical, como el pulgar al escribir de forma prolongada a través de las pantallas táctiles de los dispositivos móviles.
Por último, en cuanto al uso videoconsolas (2 horas máximo al día) y que se debe descansar 10 minutos, por cada hora de juego. Además, si se trata de juegos deportivos, ha aconsejado calentar y estirar antes y después del ejercicio, y elegir el juego en función de las edades y el estado físico de los jugadores.