MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) ha avisado de las ofertas formativas que por estas fechas suelen promocionarse desde academias privadas y que no tienen ningún tipo de salida profesional para el que lo realiza.
Unas ofertas de formación que, tal y como han explicado, están muy centradas en el conocimiento y práctica de 'terapias manuales' como, por ejemplo, quiromasaje, osteopatía o drenaje linfático. No obstante, tal y como han alertado, son formaciones que no ofrecen un título con validez académica y no permiten ejercer una actividad profesional, la cual está reservada a los profesionales sanitarios y más concretamente a los fisioterapeutas.
"Además, el ejercer la actividad de fisioterapia sin la posesión del título supondría la comisión del delito de intrusismo recogido en el código penal. Incluso se atreven a hacer una comparativa de horas formativas por materias que se dan en las facultades de fisioterapia y las que se dan en sus academias, siendo muy favorable para estos últimos con una clara desinformación y haciendo uso de una actitud perversa", ha denunciado la organización.
Dicho esto, y tras comentar que es "muy habitual" acompañar la oferta de formación con la posibilidad de que con el título obtenido pueden darse de alta como autónomo y al amparo de un epígrafe en el IAE en Hacienda y pagar el IVA correspondiente, el CGCFE ha comentado que el alta en Hacienda ni el pago del IVA autorizan a montar un establecimiento sanitario ni al ejercicio de una actividad sanitaria.
"Por todo ello, prevenimos a los futuros alumnos, y a la sociedad en general, que tengan cuidado y que no se dejen atraer por promesas de futuros brillantes que luego caen en la frustración y el engaño. No existe en España profesiones como las que venden, porque esos conocimientos ya están regulados y concretadas en los Grados Universitarios de Fisioterapia, ya que la Fisioterapia es una profesión sanitaria, titulada, regulada y colegiada, con un campo propio de actuación tal como se prevé en la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias", ha zanjado el organismo.