Los fisioterapeutas aseguran que no existen impedimentos legales que les prohíban ejercer su actividad en animales

Publicado 27/12/2019 16:24:42CET
Fisioterapia, fisioterapeuta
Fisioterapia, fisioterapeuta - FLICKR - Archivo

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) ha asegurado que no existen impedimentos legales que les obstaculicen o prohíban ejercer su actividad profesional en los animales, criticando así los "continuos mensajes" vertidos desde los Colegios Oficiales de Veterinarios contra ellos.

"Consideramos este hecho muy grave, inadecuado e impropio de otro colectivo profesional sanitario contemplado en la LOPS, y más atendiendo a su articulado, de obligado cumplimiento, que insta a la colaboración entre las distintas profesiones implicadas a través de acuerdos y pactos desde una perspectiva no conflictiva, sino cooperativa y transparente", han dicho los fisioterapeutas.

En el momento que se puso en duda la competencia de la Fisioterapia animal, el organismo ha recordado que abogó "por el diálogo", "alejándose de la confrontación" con el único objetivo de "evitar socializar" un problema interdisciplinar que, a su juicio, debe resolverse en foros profesionales.

Así, ha recordado que la fisioterapia animal en España, al igual que en "numerosos países", viene desarrollándose desde hace muchos años en colaboración con los veterinarios, sin exceder de las competencias. "Un claro ejemplo es que, desde nuestras actuaciones, no realizamos el diagnóstico de los animales, competencia específica de los veterinarios", ha apostillado.

Sin embargo, prosigue, el papel de los fisioterapeutas se centra en analizar y mejorar las diversas alteraciones de la movilidad animal que conducen a una pérdida funcional, situación donde aplican los procedimientos necesarios para su resolución, "sin entrar en afectaciones, problemas y alteraciones orgánicas u de otra índole que afecten al animal".

Al mismo tiempo, el organismo ha recordado que en la actualidad en el plan de estudios del Grado de Veterinaria "no se contempla formación alguna" relacionada con nuestra disciplina, así como tampoco de los diversos procedimientos terapéuticos que los fisioterapeutas emplean, siendo "evidente la falta de conocimientos al respecto".

"La finalidad del veterinario, como profesión sanitaria tal como recoge la LOPS, no es la curación animal sino la protección de la salud del ser humano frente a las enfermedades animales. Y la exclusividad que les da la ley dentro de la especialidad de salud pública y comunitaria la extrapolan falazmente al resto de su ámbito profesional", ha recalcado el CGCFE.

Finalmente, ha recordado que la Fisioterapia "no es una medida terapéutica" sino una disciplina con área de conocimiento propio como lo son, la Medicina, la Farmacia o la Enfermería, por lo que ha solicitado la retirada "inmediata" de cualquier "especialidad" de carácter privado que haga referencia a la Fisioterapia.

"Por todo lo expuesto instamos al cese inmediato de estas actuaciones, que para nada representan al colectivo de veterinarios, indicando que, en caso contrario, este consejo tomará todas las medidas necesarias para preservar el buen nombre de nuestra Institución, profesión y colectivo", ha zanjado.

Contador