Actualizado 07/12/2012 13:37 CET

Los fisioterapeutas aplauden la propuesta legislativa para que puedan dispensar medicamentos no sujetos a prescripción

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) ha manifestado "su satisfacción" tras conocer la propuesta legislativa que propone permitir a estos profesionales sanitarios indicar medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios.

En concreto, según establece una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular, "el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a autorizar a los fisioterapeutas, en el marco de sus competencias, al uso, la indicación y la autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios no sujetos a receta médica relacionados con el ejercicio de su profesión, mediante la correspondiente orden de dispensación".

De esta forma, las Cortes solicitan al Gobierno de España que actualice la Ley 29/2006, de 26 de julio, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios para permitir, tal y como solicitó el CGCFE, que se reconozca que los fisioterapeutas puedan indicar medicamentos no sujetos a receta médica y productos sanitarios, tal y como sí se reconoce en esa Ley a otros profesionales sanitarios.

En el texto que debatirá la Comisión de Sanidad del Congreso, se reconoce que "la prescripción en Fisioterapia de determinados medicamentos y productos sanitarios permite contribuir al fomento y mantenimiento de la salud", pese a lo cual reconoce la controversia que supone que "la actividad de los fisioterapeutas no esté incluida en la mencionada Ley".

Asimismo, el texto admite que "la prescripción, por parte de los fisioterapeutas, de productos sanitarios no sujetos a receta médica, resulta viable", así como que "de este modo, se equipararía la profesión de fisioterapeuta en España con la existente en Europa y en otros países extracomunitarios".

La propuesta parlamentaria también reconoce que "la inclusión del fisioterapeuta entre los profesionales con competencias específicas para la prescripción es razonable en productos sanitarios que permitan su desarrollo profesional pleno y un mejor control el gasto sanitario, reduciendo de este modo el proceso intermediario habitual".

Por último, se reconoce que "la Fisioterapia conlleva medidas físicas, en ocasiones dolorosas para el paciente, por lo que resulta necesario el uso, la indicación y la autorización de dispensación de determinados medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica".