BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Fisioterapeutas de Catalunya (CFC) ha alertado del peligro para la salud pública que supone el intrusismo de los "falsos masajistas" como los que se pueden encontrar en las playas, los quiroprácticos o los quiromasajistas que no tienen una titulación oficial.
Según ha informado el Colegio en un comunicado, este mes han iniciado la campaña '12 meses, 12 consejos de salud' para concienciar a la población del riesgo de lesiones musculares e infecciones en la piel que supone recurrir a falsos profesionales.
Así, han explicado que estos "pseudoprofesionales" no están capacitados y, a su juicio, pueden comprometer gravemente la salud de sus pacientes, puesto que les pueden aplicar técnicas con efectos contraproducentes.
En concreto, el CFC ha señalado que estas prácticas ilegales podrían generar dermatitis por la falta de higiene, tendinitis en los hombros y codos por sobreestiramiento, así como fractura de costillas, así como cervicalgia o lesión neurológica por una mala rotación del cuello.
PROFESIONALES DE LA SALUD
Por ello, reivindican su labor como profesionales sanitarios que conocen las técnicas para prevenir o tratar lesiones o dolores musculares y otro abanico de patologías que los masajistas no titulados no saben tratar.
Por otro lado, el Colegio ha mencionado que excluye de esta advertencia a los masajes realizados con fines estéticos, de ocio o de relax que pueden ser aplicados por profesionales no sanitarios, siempre que no tengan una finalidad terapéutica.