VALENCIA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) ha advertido de que los masajes que se ofrecen en las playas "a un módico precio", además de ser "ilegal", constituye "un riesgo para la salud de los usuarios y de los turistas", ya que ha asegurado que en el 99 por ciento de los casos se trata de personal no cualificado ni capacitado para ello por lo que a menudo "causan daños en los ciudadanos que atienden".
Por ello, el ICOFCV ha solicitado a las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia que insten a los ayuntamientos de la zona del litoral para que su Policía Local adopte las medidas necesarias y que la vigilancia se extienda a toda la costa de la Comunitat Valenciana "con el objetivo de evitar que se cause un daño a la salud pública".
El Colegio de Fisioterapeutas, en un comunicado, ha explicado que, en muchas ocasiones, estos "falsos profesionales" aplican aceites o ungüentos que son "perjudiciales para la piel y no cumplen los requisitos mínimos en materia de higiene y sanidad". Además, ha indicado que si producen algún daño "es imposible reclamarles ya que no suelen estar dados de alta en la Seguridad Social y carecen de seguro".
El colectivo ha subrayado que a todo lo anterior, "se suma el daño que estos 'masajistas' hacen al colectivo, y no sólo por el perjuicio económico, sino también porque muchos de ellos no tienen reparo ni rubor en asegurar que es un fisioterapeuta, con el desprestigio y perjuicio que supone para la profesión".