Una fisioterapeuta da consejos a capataces y costaleros para evitar lesiones en la espalda

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 13:32

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La fisioterapeuta y coordinadora del Centro de Atención al Costalero de Sevilla, Montserrat Altemir (en la imagen), atiende estos días previos a Semana Santa a capataces y costaleros con el fin de evitar lesiones en cervicales y espalda y poner en práctica una serie de recomendaciones para que adopten una postura correcta en el desempeño de su trabajo.

Así, la fisioterapeuta explicó que los capataces deben "igualar (en altura) a sus hombres" para que todo el peso se reparta "sobre la séptima cervical" de todos los costaleros. Además, destacó que "un buen capataz debe ser un buen técnico, un buen psicólogo y un buen motivador" en todo momento.

Además, apuntó que la ropa de los costaleros debe ser "grande" para que la almohadilla cilíndrica de tela, conocida como 'morcilla', pueda caer sobre la séptima vértebra y tenga "una buena cuna" donde asentarse. Asimismo, la faja "debe permitir expandir los arcos costales" con el fin de que "al pegar el salto" cuando todos los costaleros a la orden del capataz suban el paso a fuerza, la rodilla "no se estire completamente".

Para la fisioterapeuta es fundamental "una buena comunicación entre capataces y costaleros". Por ello, señaló que es fundamental "no sólo que (estos consejos) se aprendan de costalero a costalero" sino también "de capataz a costalero".

Por todo ello, en este centro se imparten cursos donde se analizan diversos aspectos que comprenden tanto la nutrición, como las posibles lesiones, la forma de respirar bajo el paso, o el calzado más adecuado, o los aspectos sociales y antropológicos del trabajo del capataz y costalero.

LESIONES MÁS FRECUENTES

Entre las lesiones más frecuentes entre los costaleros enumeró la quemadura por rozamiento, las contracturas, pinzamientos en cuadriceps, rozamiento de meniscos en la rodilla, esguinces de tobillo y problemas en los talones por la utilización de "un calzado inadecuado".

Para poner en práctica todas estas recomendaciones el Centro de Atención al Costalero organiza un curso con el que pretende "fusionar la técnica con la tradición", al tiempo que imparte a capataces y costaleros los conocimientos necesarios para crear un paso.