La Fiscalía y la ONT trabajan en un Protocolo para canalizar las denuncias de tráfico ilícito de órganos

Trasplante renal.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado 10/09/2018 15:26:23CET

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General del Estado informa de que se han iniciado relaciones con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) con miras a la confección de un Protocolo de actuación dirigido a los facultativos en relación a posibles denuncias relacionadas con el tráfico ilícito de órganos.

Según indica el Ministerio Fiscal en su Memoria 2017, publicada este lunes 10 de septiembre, y a la que ha tenido acceso Europa Press, el objetivo es "la canalización de las denuncias ante presuntas violaciones de la legislación española en materia de trasplantes de órganos que pudieran constituir indicadores de trata de personas o de tráfico ilícito de órganos".

En el documento, además se incluyen la primera condena por tráfico ilegal de órganos, el pasado mes octubre, y que hace referencia al intercambio de un riñón a enfermo renal a cambio de 6.000 euros aprovechando la situación de precariedad y necesidad del donante, que finalmente desistió. Se recuerda que el delito es de mera actividad, no caben formas imperfectas y se trata de un bien jurídico protegido.

En este sentido, se refiere a "la salud e integridad física de las personas y la Organización Nacional de trasplantes y su normativa estructurada sobre los principios de altruismo, solidaridad, gratuidad y objetividad en el sistema de adjudicación, preservando la dignidad de las personas y las condiciones de salud con aseguramiento del principio de igualdad".