La fiscal jefe del Tribunal Constitucional muestra su apoyo a los afectados de la talidomia

Publicado 26/04/2016 15:14:33CET
PRESENTACIÓN RECURSO AVITE ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
EUROPA PRESS

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), Rafael Basterrechea, y la Fiscal Jefe del Tribunal Constitucional, María Ángeles Sánchez, se han reunido este martes con el objetivo de escenificar el apoyo "absoluto y sin fisuras" a la asociación, así como para comentar cómo se puede ir desarrollando el proceso en los próximos meses.

"Desde el principio nos ha dicho que podemos contar con el apoyo absoluto de todo su departamento a favor de la causa porque considera que, además, una causa como la nuestra es un motivo de existencia de la Fiscalía ensimisma", ha explicado Basterrechea en declaraciones a Europa Press.

El pasado mes de marzo la asociación de afectados presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, el pasado 20 de octubre, en la que se falló que había prescrito el plazo que los afectados tenían para reclamar una indemnización a la farmacéutica alemana Grünenthal.

De la reunión de esta mañana, se llevan la "esperanza de la fiscalía de que sea admitido a trámite el recurso", y de que, aproximadamente, en el plazo de dos a tres meses - y no los siete u ocho que suelen tardar estos procesos- se puedan empezar a realizar las reuniones de trabajo para presentar las mociones de defensa.

En caso de que no sea admitido a trámite el recurso, tanto AVITE como la Fiscalía pretenden interponer recursos a la inadmisión. "Lógicamente, este es el peor escenario posible porque las cosas que no son admitidas a tramite es muy difícil rebatirlas y que se vuelvan a rebatir", explica.

No obstante, ha añadido que "la fiscalía piensa en positivo y creen que la cosa va a ir bien. En caso contrario, ya no nos quedaría más remedio que ir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo".

Confía en la celeridad del Constitucional que, a su juicio, ha quedado demostrada en la rápida respuesta del Jefe del Gabinete del Presidente del Tribunal Constitucional que, mediante una carta, les ha informando de que el ponente asignado será el Magistrado Juan José González Rivas quien ya ha encargado la elaboración del correspondiente informe jurídico para resolver, "a la brevedad posible", sobre su admisibilidad.

"Desde Avite agradecemos que se nos haya contestado tan rápido; llevamos 60 años esperando y, aunque hasta ahora la justicia nos haya sido contraria, es de agradecer que haya sido bastante rápida para lo que es un proceso en España", ha concluido.