Fiscal Antidroga pide "medidas" para que España controle a las organizaciones de narcotráfico

La  fiscal antidroga y premiada con la cruz de plata, María Jesús Ernesto, durante el acto de entrega de las Condecoraciones de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas, en el Ministerio de Sanidad, a 28 de febrero de 2023, en Madrid (España).
La fiscal antidroga y premiada con la cruz de plata, María Jesús Ernesto, durante el acto de entrega de las Condecoraciones de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas, en el Ministerio de Sanidad, a 28 de febrero de 2023, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press
Publicado: martes, 28 febrero 2023 18:43

La Fundación Gizakia, Medalla de Oro del Plan Nacional sobre Drogas

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

María Jesús Armesto, fiscal de la Fiscalía Especial Antidroga, ha reclamado "medidas" para que España no se enfrente a los problemas que sufren otros países, como Bélgica, en los que las organizaciones de narcotráfico "están amenazando" a las instituciones.

Así lo ha resaltado la fiscal este martes tras recibir la Medalla de Plata en el acto de entrega de las condecoraciones de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas, que se ha celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad.

Armesto ha lamentado que España "se ha convertido en un país exportador e importador" de drogas, con "plantaciones" a lo largo del territorio. "Urgen medidas para que España no tenga los problemas que se dan en otros países, como Bélgica, donde estas organizaciones están amenazando a las instituciones", ha esgrimido.

La fiscal ha advertido de que el narcotráfico "continúa siendo un negocio en expansión y, cada vez más, vinculado a potentes organizaciones internacionales".

Además, ha pedido una "actualización" de las competencias de esta Fiscalía, con "una regulación que esté actualizada al siglo XXI". Por ejemplo, ha reclamado que esta Fiscalía se encargue de las causas donde exista una red internacional de nacrotráfico.

Igualmente, ha pedido la creación de juzgados que estén especialmente dedicados a esta materia. "Esta Fiscalía está en la mejor posición para abordar los macrosumarios que colapsan los juzgados mixtos. Deberían crearse juzgados especializados en crimen organizado", ha solicitado.

Por último, Armesto ha agradecido el reconocimiento y ha puesto en valor el "trabajo en equipo" que lleva a cabo esta Fiscalía, que resulta "fundamental en el día a día frente al narcotráfico".

Además de la fiscal de la Fiscalía Especial Antidroga, las Medallas de Plata también se han concedido a Ignacio Regueiro, subdirector adjunto de Operaciones del Servicio de Vigilancia Aduanera; Sofía Aragón, ex subdirectora general de Relaciones Institucionales de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; y a Elena Martín Maganto, que fue vocal asesora de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS, "UNA PRIORIDAD DE ESTADO"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado durante su intervención que la lucha contra las drogas es "una prioridad de Estado". Entre sus objetivos, ha detallado que el Ministerio pretende "seguir avanzando en una sociedad sana, sin adicciones".

Además, ha puesto en valor la labor de las asociaciones en esta materia, que "llegan allá donde las instituciones no llegamos". "Con estos premios reconocemos y visibilizamos el trabajo, esfuerzo y compromiso de personas y entidades extraordinarias en la respuesta frente al desafío de las drogas, las adicciones y sus consecuencias", ha agregado.

El acto de entrega de estos galardones se ha producido en la sala Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, quien precisamente creó el Plan Nacional sobre Drogas en 1985, tal y como ha recordado la ministra. "Supo entender la necesidad de una estrategia común en un momento tan complicado como país", ha afirmado Darias.

FUNDACIÓN GIZAKIA, MEDALLA DE ORO

La Medalla de Oro se ha concedido a la Fundación Gizakia por "su labor en la prevención de conductas de riesgo en la adolescencia y su papel esencial en la integración de un abordaje integral de las adicciones".

Fundación Gizakia es una entidad social que trabaja en la prevención de conductas de riesgo en la adolescencia, el tratamiento de personas con adicciones y la inclusión socio-laboral. Utiliza un enfoque adecuado a las diferentes poblaciones con las que interviene, aportando "una perspectiva integral y con especial énfasis en la calidad".

"Ejemplifica la labor más apegada al terreno y a las personas en los barrios más castigados por el problema de las drogas y las adicciones en nuestras ciudades", ha destacado el Ministerio de Sanidad para otorgarle este reconocimiento.

Además, añaden que en los peores momentos de la pandemia de COVID-19 la entidad "supo adaptarse para responder a los enormes retos que se planteaban, poniendo de manifiesto la capacidad de respuesta de los servicios locales, que por su cercanía actúan en condiciones extremas". "Incluso durante la pandemia logró mantener un dispositivo asistencial de reducción de daños en el que las personas que usan drogas pueden consumir en un contexto con supervisión sanitaria", apuntan.

La directora de la Fundación Gizakia, Estibaliz Barron Pardo, ha explicado que el objetivo de su entidad es que "nadie se quede atrás" y que "cada persona reciba la atención que requiera". "No sé si la actividad de la Fundación ha contribuido a un mundo mejor, pero sí sé que esta medalla nos impulsa a seguir trabajando en ello", ha sostenido.

CONDECORADOS CON LA CRUZ BLANCA

Por su parte, la Cruz Blanca se ha entregado al director general de Salud Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y comisionado regional para la Droga de la Comunidad Autónoma de Canarias, José Juan Alemán; Carlos Moreno y Manuel Moreiras, del Área Regional de Vigilancia Aduanera de las Islas Canarias; Fernando Arenas, abogado del Estado destinado en el Ministerio de Sanidad; José Ignacio Jiménez, presidente de la Asociación Ciudadana de Lucha Contra la Droga-Alborada (ACLAD-Alborada); y Francisca Bibiloni, comisionada jubilada del Plan de Adicciones y Drogodependencia de las Islas Baleares (PADIB) hasta diciembre de 2021.

También han recibido este galardón Ángel Jiménez, presidente de Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España (CAARFE); Carmen Zárate, de la Federación Nacional de Alcohólicos Rehabilitados (ANDAR); Jorge Jesús Hernández y María del Carmen Santana, de la Fundación Yrichen; Virginia García y Belén Gómez, funcionarias del Ministerio de Sanidad destinada en la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; y Mónica Hernández, inspectora jefe de Policía Nacional y jefa de sección en el Área de Criminalidad Organizada del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Por último, también han recibido la Cruz Blanca María del Pilar Morcillo, secretaria técnica de Drogodependencias del Servicio Extremeño de Salud y comisionada regional para la Droga de la Comunidad Autónoma de Extremadura; Patricia Ramos, inspectora de Policía Nacional, jefa de sección en el Área de Apoyo del CITCO; Arturo Sancho, comandante de la Guardia Civil destinado en la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil; y Julián Vicente, miembro del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías y colaborador con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas en el conocimiento de la situación del consumo de las drogas y otros aspectos relacionados.

En representación de los premiados con la Cruz Blanca, María del Pilar Morcillo ha resaltado que las personas implicadas en la lucha contra las drogas son "garantes del buen hacer, con una entrega continuada, constante y solidaria". Asimismo, ha resaltado que recibir este reconocimiento es un "gran honor, orgullo y privilegio", y ha instado a seguir avanzando, ya que "queda mucho por hacer".