Firmado el primer convenio colectivo en el Consorcio Nacional Centro de Investigación Biomédica en Red

Publicado 27/06/2019 13:37:41CET
Firma del convenio colectivo entre CCOO y CIBER
Firma del convenio colectivo entre CCOO y CIBERCCOO

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de CCOO y la Dirección del Consorcio Nacional Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) han alcanzado este miércoles, tras casi 20 meses de negociación, un acuerdo para el primer convenio de esta empresa de ámbito estatal, compuesto de 11 áreas temáticas que a su vez agrupan diversos grupos de investigación que abordan todos los campos de la Biomedicina.

Según ha informado la organización sindical en un comunciado, este acuerdo regulará y homogeneizará las condiciones laborales y retributivas de los 900 trabajadores que realizan su labor en los centros consorciados, tanto universidades como institutos, fundaciones y hospitales dependientes de las aomunidades autónomas y de los que puedan integrarse en el futuro.

El convenio, supeditado a las autorizaciones establecidas en las pautas de negociación colectiva en el sector público, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, extendiéndose su vigencia hasta el 30 de junio de 2022. El texto clasifica al personal en 4 grupos profesionales, atendiendo a los requerimientos formativos, de titulación y experiencia profesional.

EL acuerdo ha regulado los permisos y licencias, haciendo especial mención de las relativas a los derechos de maternidad y paternidad, así como a los derechos de las víctimas de violencia de género. Se ha establecido el derecho a permiso sin sueldo por un mínimo de 15 días y un máximo de 6 meses.

También se fija la temporalidad en un 8 por ciento de acuerdo con lo establecido para el resto de los empleados públicos, así como se establece un procedimiento para la reubicación del personal en caso de desaparición del grupo al que está asignado. Igualmente, se ha acordado flexibilidad horaria, acceso al teletrabajo y la jornada intensiva en el periodo estival, junto con el reconocimiento como jornada efectiva la derivada de viajes, reuniones y similares que sean encomendadas por la Dirección del CIBER.

Por otra parte, el convenio colectivo también reconoce el derecho a la formación para toda la plantilla y se establecen las obligaciones de la empresa en cuanto a la financiación de la misma, creando una comisión paritaria para su gestión. Asimismo, se regulan los requisitos para las estancias formativas.

Contador