Publicado 14/04/2020 19:07:21 +02:00CET

Findechagas pide a las autoridades sanitarias que se mantengan los programas de prevención del Chagas

Parásito Chagas.
Parásito Chagas. - ESTEBAN BAUS - Archivo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la enfermedad de Chagas (Findechagas) ha pedido a las autoridades de salud, en los países donde se han diagnosticado casos de la enfermedad, que los programas de prevención se mantengan para proteger a la "mayor población posible".

Además, y con motivo del Día Mundial de la enfermedad, ha subrayado la necesidad de dar prioridad a la atención y tratamiento de las personas con diagnóstico positivo, ya que, en muchos casos, eso puede ser la "diferencia" entre la salud y la enfermedad o la vida y la muerte.

En este sentido, tal y como ha informado la organización, la Asamblea Mundial de la Salud del pasado año respondió a la solicitud expresada por Findechagas, para contar con un día en el que revertir el "silencio" y la "invisibilidad" que se han aliado con la enfermedad de Chagas durante más de un siglo.

"La actual situación del Covid-19 está poniendo a prueba el compromiso y la solidaridad de los sistemas de salud y la visión de una cobertura sanitaria universal que no deje a nadie atrás", ha apostillado la organización.

En este sentido, ha asegurado que para eliminar al Chagas como problema de salud pública se deben redoblar esfuerzos en el control de todas las vías de transmisión; potenciar y mejorar las herramientas actuales de diagnóstico y tratamiento, así como desarrollar nuevas; ampliar la cobertura de atención integral a todas las personas con la enfermedad o en riesgo de contraer la infección; y fomentar la comunicación y la sensibilización sobre la enfermedad.

Para ello, ha subrayado la necesidad de que quienes están al frente de las decisiones políticas y de financiación acompañen con "más voluntad", durante esta próxima década, el trabajo de la comunidad de personas afectadas, científicos, organizaciones y personal sanitario que enfrentan las complejas problemáticas de la enfermedad de Chagas.

"Es de suma importancia que las personas que tienen Chagas, y aún más durante la pandemia de covid-19, reciban también la información necesaria para una prevención adecuada y la atención en el caso necesario. Durante mucho tiempo, hemos sentido que estábamos ocultos bajo estimaciones y números. Pero somos personas y queremos hacernos visibles como tales ante las autoridades de salud en el mundo", ha zanjado la organización.