El fin de la varicela está más cerca con la vacunación financiada en bebés

Vacuna, vacunación, niño
FLICKER/ DFAT PHOTO LIBRARYCC BY 2.0
Actualizado: viernes, 12 junio 2015 12:17

   MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (SEPEAP) ha celebrado la decisión del Ministerio de Sanidad de financiar la vacuna de la varicela en bebés de 1 y 3 años y avanzan que si se vacuna de forma coherente la enfermedad podría acabar desapareciendo.

   "En poco tiempo va a desaparecer si actuamos de forma coherente en la vacunación", ha defendido en declaraciones a Europa Press Fernando García-Salas, responsable de Vacunas de esta sociedad científica, que llevaba dos años reclamando la financiación pública de esta vacuna o, al menos, que pudiera comprarse libremente en farmacias.

   Desde que el Ministerio decidiera cambiar su estatus a uso hospitalario, en junio de 2013, para administrarla únicamente en población de riesgo o en niños de 12 años que no hubieran pasado la enfermedad, los casos habían aumentado "de forma considerable", entre un 10 y 15 por ciento.

   Y en algunas regiones la incidencia había crecido hasta un 19 por ciento, según ha reconocido García-Salas. No obstante, y a falta de concretar la financiación de la vacuna, este experto cree que su uso a los 12 y 36 meses de vida va a revertir la tendencia.

   De hecho, ha recordado que en Navarra, la única comunidad que la incluía en su calendario de vacunación a edades más tempranas, "apenas había casos".

   "Más vale tarde que nunca. La decisión de incluirla en el calendario nos complace más que permitir su venta libre en las farmacias ya que a la gente no le costará nada. De lo contrario, iba a ser una vacuna para ricos", ha destacado García-Salas.

EL CASO DE DIFTERIA HA PODIDO INFLUIR

   Además, el caso de difteria del niño de 6 años de Olot (Girona) por no haber sido vacunado ha reabierto el debate de la importancia de la vacunación y, según el portavoz de SEPEAP, puede haber influido en la decisión de Sanidad.

   "Quiero pensar que el caso de la difteria ha sensibilizado un poco a la gente del Ministerio para hacer más caso a los pediatras", ha destacado este experto, que prefiere pensar que no ha habido también motivos políticos o electorales ya que se trata de un tema serio y grave". "No quiero ser mal pensado", ha precisado.

   El siguiente paso, según SEPEAP, pasa por que se haga un esfuerzo, tanto presupuestario como de coordinación, para que se implante cuanto antes en todas las comunidades autónomas, permitiendo que los menores de 36 meses comiencen a recibir ya sus dos dosis correspondientes.

   Además, confían en que el Ministerio siga avanzando en la mejora del sistema de prevención de la salud de los españoles mediante la inclusión en los calendarios vacunales financiados de la vacuna del meningococo B y en la homogeneización de los calendarios vacunales regionales.