La consejera de Sanidad ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la población y ha expresado su total confianza en el sistema
SANTANDER, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El resultado de la prueba realizada a la mujer que ha sido ingresada este viernes en el Hospital Valdecilla de Santander con sospecha de infección por virus ébola se conocerá este fin de semana. Las muestras extraídas a la paciente se han derivado para su análisis al Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III, situado en Majadahonda.
Si el resultado fuese negativo, habría que realizar una segunda prueba, porque el protocolo dicta que son necesarias dos muestras negativas con un intervalo de al menos 48 horas para dar de alta al paciente, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.
La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria activó ayer viernes el protocolo de prevención del riesgo biológico por virus Ébola, para valorar un caso que cumple los criterios de sospecha de infección acordados entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.
La alerta se activó después de que una mujer de 18 años acudiese al Servicio de Urgencias del Hospital Valdecilla, refiriendo fiebre y que había regresado hace menos de tres semanas de la zona de Lagos, en Nigeria, considerada de riesgo potencial.
Tras un primer triaje, la mujer fue aislada por el personal de Urgencias para evaluar su estado y posteriormente fue trasladada a la unidad de aislamiento habilitada por el hospital en el Pabellón 15, donde se le tomaron las muestras necesarias para detectar la presencia del virus.
ASINTOMÁTICA
La paciente estaba ya anoche sin fiebre, con buen estado general y asintomática. En el proceso del traslado de la paciente se siguió en todo momento el protocolo establecido y se bloquearon los circuitos, de forma que no tuvo contacto con ningún otro paciente.
Esta mujer llegó a Urgencias acompañada de su madre, que fue considerada como potencial contacto estrecho, por lo que se indicó su aislamiento en su domicilio hasta contar con los resultados de las pruebas. Mientras, Salud Pública realizará un seguimiento de su estado de salud.
En el momento de producirse la alerta, la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, se encontraba en Madrid, participando precisamente en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en la que se aprobó la actualización de los protocolos de prevención de riesgo biológico por virus Ébola.
La vicepresidenta estuvo en todo momento informada de la situación y coordinando las actuaciones desde Madrid, desde donde trasmitió un mensaje de tranquilidad a la población y manifestó su total confianza en el sistema sanitario público de Cantabria y en sus profesionales.
Salud Pública considera que las probabilidades de que esta mujer haya contraído el virus Ébola durante su estancia en el país africano son pocas, pero no puede descartarse totalmente el riesgo.